Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los afganos, cada vez más escépticos sobre el triunfo del Gobierno en su lucha contra los talibán

07/11/2009 07:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El debate sobre el dudoso triunfo del Gobierno afgano contra los talibán no sólo ha crispado los ánimos en Estados Unidos sino también entre la población del país centroasiático que cada vez ve con más escepticismo un final feliz a la guerra desatada tras la invasión norteamericana en 2001.

En los bazares, en las universidades y en las calles de las ciudades, se respira un ambiente tenso tras ocho años de enfrentamiento que ha dejado a la población exhausta e impaciente ante el temor de que las fuerzas de la coalición y las autoridades de su país no puedan enfrentar la violencia extremista, según informa el diario 'New York Times'.

La mayoría de los civiles coincide en que el Gobierno del presidente Hamid Karzai debería negociar con los insurgentes en busca de una salida al conflicto y apuesta por el envío extra de tropas norteamericanas para entrenar a los soldados afganos para abandonar el país una vez cumplan esa misión.

"¿Qué han hecho los americanos en 80 años?" cuestiona Abdulá Wasay un farmacéutico de la ciudad de Charikar, a unos 40 kilómetros de Kabul. "Los americanos dicen que desde sus aviones pueden detectar feudos en un radio de 18 kilómetros, entonces ¿por qué no localizan a los talibán?", dijo. Al igual que muchos ciudadanos de la región, Wasay mostró su decepción con las tropas del extranjero, un punto común que comparten los afganos de las zonas rurales.

Este sentimiento se agrava en la zona sur del país, aunque se está expandiendo con rapidez a otras partes del país, según el rotativo que explica que mientras los afganos sigan sin reconocer la presencia de las tropas extranjeras, hablar de victoria será cada vez menos probable.

Entretanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, continúa negociando una estrategia para el país afgano que pasaría por incrementar el contingente de tropas estadounidenses para evitar el fracaso de la misión. Este nuevo envío se sumarían al total de 64.000 militares desplegados en la actualidad en el país centroasiático.

NEGOCIACIÓN

Las alarmas saltaron cuando el general estadounidense Stanley McChrystal, jefe conjunto de las tropas de Estados Unidos y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, alertó al presidente demócrata de que era necesario enviar un total de 40.000 tropas adicionales para enfrentar la creciente violencia talibán, una idea que fue respaldada por el ministro del Interior afgano, Hanif Atmar.

"Una pieza clave de la estrategia es reforzar el contingente que debería encargarse de entrenar a las tropas de seguridad afganas para que puedan continuar garantizando la seguridad y protegiendo a la población civil de los ataques de los insurgentes", dijo el ministro afgano.

Al mismo tiempo, Washington respalda la idea de negociar con los miembros moderados de los talibán, aunque preferiría hacerlo una vez se haya acabado con la insurgencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1779
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.