Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los talibanes atacan intereses extranjeros en Kabul

27/11/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los talibanes atacaron este jueves una residencia para extranjeros en Kabul, la capital de Afganistán, pocos horas después de haber cometido un atentado suicida contra un vehículo diplomático, que dejó seis muertos.

Dos atacantes murieron dentro de la residencia, donde un vigilante nepalés resultó herido, indicó a la AFP un portavoz de la policía, Hashmat Stanakzai.

Las autoridades no indicaron de qué residencia se trataba, pero en el barrio de Wazir Akbar Khan, donde tuvo lugar el ataque, hay varias sedes de contratistas, agencias y embajadas extranjeras.

Tras una primera explosión, hubo disparos durante 45 minutos mientras las fuerzas de seguridad intentaban defender el edificio.

Pocas horas antes, un atentado suicida contra un coche diplomático se saldó con un británico y seis afganos fallecidos, también en Kabul, donde se multiplican los ataques antes de la retirada, prevista a finales de año, de las fuerzas de la OTAN del país.

Según las autoridades afganas, el atentado suicida fue cometido con un coche bomba que estalló cerca de un vehículo diplomático británico en el este de la capital, donde hay muchos edificios extranjeros.

Londres confirmó la muerte de dos empleados de su embajada en Kabul, un británico y un civil afgano, y el ministro de Exteriores, Philip Hammond, condenó un ataque "sin sentido y cobarde".

image

El 4×4 de la embajada británica salió disparado y el techo estalló. Poco después de la explosión, un periodista de la AFP vio en el lugar un extranjero que titubeaba. "Estamos trabajando con las autoridades afganas para esclarecer las circunstancias exactas del incidente", dijo a la AFP un portavoz de la embajada de Gran Bretaña.

El embajador británico en Afganistán, Richard Stagg, no estaba en el vehículo porque participaba en un programa de televisión.

Los talibanes afganos, que luchan contra el poder afgano y las fuerzas de la OTAN, reivindicaron el atentado en Twitter.

Más sobre

El lunes, dos soldados estadounidenses murieron en un ataque contra su coche en Kabul, un día después de otro atentado suicida en una cancha de voleibol que dejó 57 muertos en la provincia de Paktika (sureste), el más grave en Afganistán desde diciembre de 2011.

- "Apoyo decidido" -

Gran Bretaña retiró el lunes sus últimas tropas del sur de Afganistán, una de las regiones más violentas del país, tras 13 años de conflicto que dejó 453 soldados británicos muertos.

La gran mayoría de las fuerzas de combate de la OTAN, lideradas por Estados Unidos, abandonarán el país antes de que acabe el año.

Luego, sólo quedará en Afganistán una pequeña fuerza extranjera de unos 12.500 hombres, entre ellos 9.800 estadounidenses, para asistir y formar a las fuerzas aganas en una misión llamada 'Apoyo decidido' ('Resolute support').

El Parlamento afgano aprobó este jueves el acuerdo de seguridad (BSA) que autoriza la presencia de esos 12.500 soldados extranjeros tras la retirada de las tropas de la OTAN en diciembre. El presidente Ashraf Ghani ya ha aprobado este plan y tiene todavía que firmarlo, algo que su antecesor, Hamid Karzai, se había negado a hacer.

El Pentágono dio a entender esta semana que el ejército de Estados Unidos podría mantener un contingente más importante de lo previsto en 2015 si las fuerzas afganas tienen dificultades.

Los talibanes están en contra de la presencia de soldados extranjeros en suelo afgano y se niegan a participar en negociaciones de paz con el gobierno de Kabul, lo que hace temer una nueva escalada de violencia.

Entre enero y noviembre de este año, 4.600 soldados y policías afganos han muerto como consecuencia de la violencia, más que en todo 2013 (4.350), según las cifras estadounidenses.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2894
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.