Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Afganos de Kandahar: Bin Laden se ha convertido en "el mártir número uno"

02/05/2011 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afganos residentes en la región de Kandahar, la zona en la que surgió el movimiento talibán, han asegurado que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden, se ha convertido en "el mártir número uno", tras ser abatido en una operación militar estadounidense en Pakistán.

El cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, murió a última hora del domingo por un disparo en la cabeza durante un tiroteo con fuerzas estadounidenses en su mansión de la localidad de Abbotadab, a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad

"Ahora es el mártir número de Al Qaeda porque es más fuerte muerto que vivo", ha afirmado desde la localidad de Kandahar, en el sur de Afganistán, un afgano que ha pedido no ser identificado. "Él siempre predijo que sería asesinado por americanos. Ahora se convertirá en una llama que los musulmanes seguirán durante generaciones", ha asegurado el hombre, que lucía una densa y larga barba.

La región de Kandahar fue el lugar de origen del movimiento talibán y donde se estima que Al Qaeda fraguó los planes para los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que causaron más de 2.900 muertos.

Más sobre

Los talibán fueron derrocados por fuerzas afganas apoyadas por tropas estadounidenses meses después de los atentados del 11-S pero la guerra ha continuado desde entonces en el país centroasiático, alcanzando los niveles de mayor violencia en 2010.

"La muerte de Bin Laden no importa porque Al Qaeda es más que él y ahora representa un gran concepto", ha afirmado otro afgano de Kandahar. Algunas autoridades afganas han advertido de que la influencia de Bin Laden se mantendrá en Al Qaeda y que la red terrorista intentará vengar su muerte.

"Su muerte traerá algunos cambios positivos ahora pero en el futuro aumentará los combates en Afganistán porque Al Qaeda buscará venganza", ha avisado, en declaraciones a Reuters, Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, y jefe del consejo provincial de Kandahar.

Kandahar era el bastión espiritual del líder talibán, el mulá Mohamad Omar, antes de que el movimiento radical fuera expulsado hasta la frontera con Pakistán. La influencia de Al Qaeda en Afganistán ha ido reduciéndose al mismo tiempo que la insurgencia liderada por la red terrorista ha crecido. La violencia en el país centroasiático alcanzó el año pasado su nivel más alto desde la caída del régimen talibán, a pesar de los esfuerzos de los 150.000 militares extranjeros que luchan contra la insurgencia.

Los talibán anunciaron este fin de semana el comienzo de la denominada ofensiva de primavera contra fuerzas militares afganas y extranjeras y contra autoridades gubernamentales afganas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1736
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.