Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El 25 por ciento de los afganos dice haber pagado un soborno

08/07/2010 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image En torno al 25 por ciento de los afganos pagaron un soborno el año pasado y actualmente la corrupción en el país centroasiático es más del doble que en 2007, según un estudio publicado este jueves por la organización Observación de la Integridad en Afganistán, que promueve la lucha contra la corrupción.

Nueve años después del comienzo de la guerra de las fuerzas extranjeras contra los talibán, la corrupción ha alcanzado un nivel superior al registrado durante el régimen islamista y supone un coste anual de 1.000 millones de dólares en un país cuyo PIB es de 11.000 millones.

Según una encuesta realizada a finales del año pasado a 6.500 personas en 32 de las 34 provincias de Afganistán, uno de cada siete afganos paga sobornos de forma habitual. La cuantía de cada soborno va de los 70 dólares --lo que puede ganar en un mes una persona pobre-- para obtener un documento de identidad o un pasaporte hasta los 180 que se pagan para acceder a estudios de educación superior. Los sobornos que reciben los policías son, de media, de 123 dólares.

Sin embargo, el autor del estudio, Lorenzo Delesgues, aclaró que históricamente los afganos no son corruptos. "La corrupción no es algo cultural en Afganistán", recalcó, y explicó que "es algo que está erosionando muy lentamente la confianza de la gente". "En la batalla por los corazones y las mentes (de la gente), la corrupción menor es clave y hay que atajarla", concluyó.

TALIBÁN

Delesgues señaló que "hay una clara relación entre el aumento del poder de los talibán y el incremento de la corrupción en el Estado". El estudio, el primero que se hace en Afganistán sobre cómo afecta la corrupción a los afganos en lugar de analizar los casos que afectan al Gobierno de Hamid Karzai, muestra que la corrupción afecta más a las personas con pocos recursos que viven en zonas rurales, incluido el sur, donde la insurgencia tiene más poder.

Según la encuesta, sólo el 14 por ciento de los afganos cree que los talibán son capaces de solucionar los problemas de corrupción que afectan al acceso a la justicia, la educación, la propiedad de tierras, la sanidad, el suministro eléctrico y los servicios de los gobiernos locales.

"Es interesante. Ellos (los talibán) se benefician de la corrupción, pero al mismo tiempo no son la solución", destacó Delesgues. "Se sigue pensando que la solución la darán las instituciones, el Estado", agregó.

Aun así, más del 70 por ciento de los encuestados opinaron que el Gobierno y su sistema burocrático, incluidos la Policía y los tribunales, son los sectores más corruptos, y el 50 por ciento afirmaron que esto contribuye a la expansión de los talibán.

Pero el Ejecutivo también figura en el segundo puesto de la lista de instituciones más capaces de combatir la corrupción, por delante de los medios de comunicación y las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y por detrás de los mulás (personas versadas en el Corán, los hadices y la jurisprudencia islámica).

"La oficina presidencial es una de ellas. Hay una gran confianza en esta oficina y en la voluntad política que se puede generar desde esta oficina para luchar contra la corrupción", precisó Delesgues. Los menos capaces de atajar este problema son, según los participantes en el sondeo, los talibán, situados en la lista por debajo de las empresas privadas.

Para la mayoría de los encuestados, el Ministerio del Interior, el de Justicia y la Dirección Nacional de Seguridad (la principal agencia de inteligencia de Afganistán) son las instituciones más corruptas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1258
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.