Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los afganos desoyen las amenazas de los talibán y acuden, aunque con algunos problemas, a las urnas

20/08/2009 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los afganos acudieron hoy a las urnas desafiando las amenazas de los talibán y pese a los numerosos ataques que éstos llevaron a cabo en distintos puntos del país, 73 en total, según anunció el presidente saliente, Hamid Karzai, quien consideró que los comicios, han sido un "éxito". No obstante, se han producido ya denuncias respecto al procedimiento por falta de votos y problemas con la tinta indeleble con la que se marca el dedo a los votantes.

"El pueblo afgano desafió los cohetes, las bombas y la intimidación y salió a votar", declaró Karzai en una breve comparecencia ante la prensa tras el cierre de los colegios electorales a las 17:00 horas, una hora más de lo previsto inicialmente.

"Veremos cuál es la participación, pero salieron a votar y eso es magnífico", subrayó Karzai, quien esta mañana había hecho un llamamiento a los afganos a votar tras depositar él mismo su papeleta. En cuanto a los actos de violencia, indicó que según el Ministerio del Interior a lo largo de la jornada hubo 73 ataques en quince de las 34 provincias del país, que dejaron, según la CNN 26 muertos.

Tanto la ONU como la OTAN consideraron al término de la jornada que la seguridad ha sido mejor de lo que se esperaba. El enviado especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, consideró como lo más "positivo" el que "la situación de seguridad, en general, ha permitido a la población participar en las elecciones".

Según Eide, "en general, la situación de seguridad ha sido mejor de lo que temíamos" si bien reconoció que "en aquellas partes particularmente afectadas por la situación de seguridad ha habido una participación más baja que en aquellas que tienen una situación estable".

El nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, coincidió con este análisis. Tras felicitar al pueblo afgano por el "valor" que ha demostrado al ir a votar este jueves, admitió que "no es una sorpresa" que se hayan producido ataques y que los "enemigos de Afganistán" hayan intentado "bloquear" el proceso electoral. Sin embargo, insistió en que, en lo que se refiere a la seguridad, la situación ha sido "mucho mejor de lo que podríamos esperar".

ATAQUES

Sin embargo, desde primera hora de la mañana se han sucedido distintos ataques, de los que han informado tanto los medios locales como los internacionales pese a la prohibición en este sentido dictada el pasado martes por el Gobierno afgano para intentar alentar el voto y que ha sido duramente criticada por todas las organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

En Kabul, las fuerzas de seguridad rodearon a dos presuntos terroristas suicidas en un edificio delante de la sede de la Policía, matando a uno de ellos, mientras que el otro se inmoló, evitando así que éstos pudieran llevar a cabo atentados, según explicó el coronel Abdul Rauf Uruzgani a la agencia Pajhwok.

Otros tres milicianos talibán murieron y cuatro civiles resultaron heridos en incidentes separados de violencia en la provincia de Kunduz (norte). Los milicianos, según el portavoz del gobernador provincial, Mehboobulá Syedi, fueron abatidos cuando se disponían a atacar colegios electorales.

Por otra parte, al menos once personas murieron en dos ataques aislados sucedidos en el sur de Afganistán. En la ciudad de Kandahar un proyectil destruyó una vivienda del área de Hindu, provocando la muerte de seis niñas. Un testigo relató que el misil, lanzado por insurgentes talibán, cayó sobre la casa de un hombre pobre, después de lo cual la Policía acordonó la zona.

Por otro lado, cinco civiles murieron en el distrito de Jas Uruzgan, en la provincia de Uruzgan, a causa de un ataque con misiles.

SOLDADO DE LA ISAF MUERTO

Al mismo tiempo, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha informado de que uno de sus efectivos en Afganistán murió hoy como resultado de un atentado en el este del país. El encargado de prensa de la misión militar de Estados Unidos, capitán Jon Stock, confirmó que el fallecido era de nacionalidad estadounidense.

Entretanto, insurgentes talibán irrumpieron en cinco colegios electorales, quemando algunas urnas y lanzando otras a un río en el distrito de Baghlan-i-Markazi, en la provincia norteña de Baghlan. Según el coordinador sobre el terreno en ese distrito de la Comisión Electoral Independiente, Sardar Khan, los milicianos se apoderaron de 25 de las 35 urnas de los colegios.

Previamente se había informado de que en esta misma provincia varios insurgentes había matado a tiros al jefe de la Policía de la ciudad de Baghlan en su propia casa, según declaró un alto mando policial de Baghlan a la agencia de noticias. Después, agregó, se desencadenó un enfrentamiento en el que perdieron la vida varios milicianos y resultaron heridos tres policías.

Mientras, en la provincia de Jost (sureste), cientos de personas no pudieron depositar sus votos en el distrito de Zazi Maidan debido a que los colegios electorales se quedaron sin papeletas, según relataron a Pajhwok los propios votantes.

Tres de los ocho colegios electorales del distrito se quedaron sin papeletas, lo que obligó a los ciudadanos a hacer largas colas a la espera de que llegaran nuevas papeletas, que habían sido pedidas a Kabul, sin que esté claro si estas llegaron antes de que cerraran los colegios electorales.

En Lashjargah, capital de la provincia de Helmand (sur), un adolescente falleció y otro civil resultó herido a causa del impacto de varios cohetes disparados por milicianos, mientras que la explosión de una bomba colocada junto a una carretera mató a dos civiles y a dos policías que intentaron desactivarla en el distrito Boldak de la provincia de Kandahar (sur), según la Policía.

Entretanto, en Qalat, capital de la provincia de Zabul (sureste), un miliciano murió y otro resultó herido al explotar antes de tiempo una bomba que estaban colocando, indicó la Policía.

RECUENTO E IRREGULARIDADES

El recuento de los votos comenzó nada más cerrarse los colegios electorales, pero los primeros resultados preliminares no se conocerán hasta el 2 de septiembre, mientras que el resultado definitivo se espera que se anuncie el 17 de septiembre. Si Karzai no consigue el 50% de los votos, como espera para evitar una segunda vuelta, deberá enfrentarse al segundo candidato más votado, previsiblemente el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, en una nueva votación a principios de octubre.

También queda por resolver la duda de la participación, que según la ONU fue mayor en las zonas más seguras del país --el norte y el oeste-- y menor en el sur y el este, donde los talibán tienen una mayor presencia. En el caso de Kandahar, de donde es natural Karzai, según su hermanastro y presidente del Consejo Provincial, Ahmad Wali Karzai, la gente acudió a las urnas pese a las amenazas, informa Reuters.

Asimismo, el director de la Comisión Electoral Independiente, Azizulá Loudin, aseguró en declaraciones en la televisión estatal que la participación fue "alta" y explicó que se prolongó la votación una hora debido a las largas colas en algunos colegios y a los problemas técnicos registrados en otros.

Por otra parte, uno de los candidatos presidenciales, el ex ministro de Planificación Ramazan Bashardost, pidió esta mañana que se detuviera el proceso electoral tras comprobar que se podía limpiar la tinta supuestamente indeleble que se aplica en los dedos de los electores para indicar que ya han depositado su papeleta y así evitar que voten más de una vez.

Bashardost ha presentado incluso una queja formal tras votar en un colegio electoral de Kabul, informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Sin embargo, la Comisión Electoral ha rechazado esta denuncia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1411
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.