Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El 68% de los afganos no cree que la OTAN les proteja

16/07/2010 22:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El 68% de los afganos no cree que las fuerzas de la OTAN estén en su país para protegerles y el 74% considera que es equivocado trabajar con ellas, según los datos de un estudio realizado por el Consejo Internacional sobre Seguridad y Desarrollo (ICOS) publicados este viernes. Asimismo, el estudio de campo revela que el 65% de los consultados cree que los talibán deberían unirse al Gobierno afgano.

"Existe una seria 'brecha de relación' entre la comunidad internacional y las comunidades afganas que pretendemos ayudar y proteger", destaca la investigadora jefe sobre el terreno de ICOS, Norine MacDonald. "La comunidad internacional no está consiguiendo abordar efectivamente las necesidades de la población local o entender su visión del mundo", lamentó.

En opinión de la investigadora, "tampoco estamos consiguiendo explicarnos ni explicar nuestros objetivos a los afganos". Esto conlleva, añadió, "oportunidades claras para la propaganda anti-occidental de los talibán y Al Qaeda y un incremento en la actitud negativa hacia nuestras tropas sobre el terreno".

El estudio de ICOS fue realizado mediante entrevistas a 500 hombres en Kandahar y Helmand, dos provincias del sur que han sido escenario en los últimos meses de los más intensos enfrentamientos. "El 70% de los hombres entrevistados sentían que las operaciones militares en sus zonas eran malas para la población y el 55% cree que la OTAN está en Afganistán sólo para su propio beneficio, para destruir o ocupar el país, o para destruir el Islam", destacó MacDonald.

En esta misma línea, añadió, "el 75% dicen creer que los extranjeros no respetan su religión y tradiciones y el 68% creen que las fuerzas de la OTAN no protegen a la población local". Asimismo, el 70% consideraron que las últimas acciones militares en sus zonas fueron erróneas y el 59% expresaron su rechazo a la ofensiva que está preparando la Alianza en Kandahar.

Por su parte, el director de Política Investigadora de ICOS, Jorrit Kamminga, destacó que "el 61% de los consultados cree que cada vez más afganos se unen a los talibán en comparación con hace un año y el 74% opina que no está bien trabajar con las fuerzas internacionales".

Asimismo, agregó, "el 70% dice creer que los funcionarios gubernamentales en su zona consiguen dinero del tráfico de drogas y el 64% también cree que los administradores del Gobierno están vinculados con los talibán".

En cuanto a estos, según el estudio de ICOS, el 65% de los consultados opina que su líder supremo, el mulá Omar, y el grupo en su conjunto deberían unirse nuevamente al Gobierno. No obstante, reconocen que su vuelta al poder podría tener un efecto negativo ya que el 80% cree que Al Qaeda volverá a estar presente si esto ocurre.

Frente a estas "malas noticias", según el estudio, hay también algunas "buenas noticias", como el hecho de que el 55% opina que la OTAN y el Gobierno afgano están ganando la guerra y que el 40% afirme que la democracia es importante para ellos. Además, el 72% dicen que preferirían que sus hijos crecieran bajo un gobierno electo en lugar de los talibán y el 57% respalda que las niñas reciban educación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2393
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.