Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Afganistán, el primer productor de opio del mundo, lo es también de cannabis

31/03/2010 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mayor productor de opio del mundo, Afganistán, es también el mayor productor de cannabis, con una extensión de cultivo estimada entre 10.000 y 24.000 hectáreas, según un informe publicado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El director ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa, explicó que "mientras que otros países el cultivo de cannabis es mayor, el asombroso rendimiento del cultivo afgano (unos 145 kilos de hachís --la resina que se obtiene del cannabis-- por hectárea comparados con los 40 kilos por hectárea de cultivo en Marruecos) hace que Afganistán sea el mayor productor de hachís del mundo, estimando en unas 1.500 y 3.000 toneladas al año".

El informe se basa en datos obtenidos en 1.634 pueblos de 20 provincias del país y muestra que el cannabis se cultiva gran escala en el país, exactamente en 17 de las 34 provincias de Afganistán.

Los ingresos brutos por hectárea de cannabis, 3.900 dólares (2.900 euros), son mayores que los obtenidos por opio que son 3.600 dólares (2.700 euros). Además, en Afganistán es tres veces más barato cultivar una hectárea de cannabis que una hectárea de opio. Como resultado, el ingreso neto por una hectárea de cannabis es de 3.341 dólares (2.450 euros) mientras que el neto por hectárea de opio es de 2.005 dólares (1.488 euros).

El informe demuestra que los agricultores afganos siguen prefiriendo el cultivo de opio porque el cannabis tiene una vida útil corta y porque es un cultivo de verano, justo cuando se dispone de menos agua para el riego.

En conjunto, se estima que el valor de la producción de hachís de Afganistán se encuentra entre los 39 y los 94 millones de dólares (entre los 28, 9 y los 69, 7 millones de euros), lo que supone sólo un 10 o un 20 por ciento del valor de la producción de opio, que fue de unos 438 millones de dólares (325 millones de euros) en 2009, según registra el informe.

"En los últimos cinco años, el cultivo de cannabis ha pasado de la región norte a la región sur de Afganistán. Como el opio, el cultivo de cannabis se concentra ahora en las regiones inestables, en el sur del país", aclaró Costa. Como con el opio, el comercio y el consumo de cannabis se produce a lo largo de todo el país pero las principales rutas comerciales del estupefaciente parecen seguir las mismas que las del opio, principalmente en los centros neurálgicos de provincias como Balkh, Uruzgan y Kandahar. Fue precisamente en Kandahar, provincia fronteriza con Pakistán, donde se produjo la incautación de 245.000 kilos de cannabis en 2008.

"Aquellos que controlan el territorio exigen un impuesto de todas las drogas de Afganistán, sea opio o cannabis, proporcionando un fuente adicional de ingresos para los insurgentes", denunció el responsable del UNODC.

"El problema de las drogas en Afganistán es aún más complejo que sólo el comercio de opio", indicó Costa. "Sin embargo, el remedio sigue siendo el mismo, aumentando la seguridad en las regiones productoras de droga de Afganistán, podremos eliminar los suministros más grandes del mundo de hachís y heroína", agregó Costa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6810
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.