Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Afganistán, el país más peligroso del mundo para las mujeres

15/06/2011 05:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afganistán es el país más peligroso del mundo para las mujeres, seguido de cerca por República Democrática del Congo (RDC), según las conclusiones de un estudio de la Fundación Thomson Reuters.

Pakistán, India y Somalia se sitúan en tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente. "El actual conflicto, los bombardeos aéreos de la OTAN y las prácticas culturales hacen de Afganistán un país muy peligroso para las mujeres", explica la presidenta de la ONG Women Change Makers, Antonella Notari, que ha contribuido al estudio.

Además, las mujeres que intentan quejarse o asumen papeles públicos normalmente asumidos por hombres, como periodistas o policías, "son con frecuencia intimidadas o asesinadas", prosigue.

Para la elaboración del estudio, TrustLaw --dependiente de Reuters-- ha consultado a 213 expertos en la materia de los cinco continentes. Estos subrayan como riesgos los problemas de salud, la violencia sexual y no sexual, ciertos factores culturales y religiosos, la falta de acceso a recursos y el tráfico de mujeres.

Afganistán se sitúa en la peor posición en tres de las seis categorías analizadas, concretamente en salud, violencia no sexual y falta de acceso a recursos económicos. Los expertos mencionan la extremadamente elevada tasa de mortalidad en el parto, el limitado acceso a los médicos y una casi total falta de derechos económicos. UNICEF afirma que una de cada once mujeres afganas mueren en el momento de dar a luz.

CONGO, CAPITAL DE LA VIOLACIÓN

La RDC se sitúa en segundo lugar, principalmente por la violencia sexual en el este del país. Más de 400.000 congoleñas son violadas al año, de acuerdo con un estudio estadounidense, mientras que la ONU considera que Congo es la capital mundial de la violación. En general, el país africano continúa sufriendo los estragos de la guerra ocurrida entre 1998 y 2003.

Desde el departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), Clementina Cantoni cita también el reclutamiento de mujeres para combatir, las cuales también son utilizadas como esclavas sexuales. Critica además la inoperancia y corrupción del Gobierno.

Más sobre

Mientras, Pakistán queda en tercera posición por culpa de algunas prácticas culturales, tribales y religiosas. En particular son especialmente preocupantes los ataques con ácido, los matrimonios forzados, el apedreamiento y otras modalidades de castigo. Cada año mueren cerca de un millar de mujeres y chicas en asesinatos por honor, según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

De India --cuarta posición-- los expertos destacan el alto índice de asesinatos a mujeres y niños, así como el tráfico de personas, con millones de víctimas, la mayoría del sexo femenino.

La Oficina Central de Investigación de India estimó en 2009 que hay tres millones de prostitutas en el país, de las cuales un 40 por ciento serían niñas. A la esclavitud sexual se suman los casos de trabajos forzosos y los matrimonios concertados. El Fondo de Población de Naciones Unidas calcula que más de 50 millones de chicas indias han sido asesinadas en el último siglo.

Mientras, Somalia se sitúa inmediatamente después de India por la elevada tasa de mortandad en el parto, las violaciones y la ablación genital, así como la falta de acceso a educación, sanidad y recursos económicos.

La ministra de Desarrollo de las Mujeres y Bienestar Familiar, Maryan Qasim, se ha mostrado "completamente sorprendida", al entender que su país debería ser el primero de la lista.

"Lo más peligroso que puede hacer una mujer en Somalia es quedarse embarazada", añade, y explica que en este caso hay un 50 por ciento de probabilidades de perder la vida "porque no hay ningún tipo de atención prenatal". "No hay hospitales, asistencia médica, nada", remacha.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1920
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.