Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Afganistán extrae petróleo por primera vez

26/08/2010 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Minería afgano ha extraído por primera vez petróleo del territorio nacional y aspira a bombear 800 barriles diarios. La operación ha tenido lugar en la provincia de Sar-i-Pul, en el norte.

Las autoridades pretenden sacar pronto a subasta las licencias de refinamiento. "La infraestructura está ahí desde hace mucho tiempo. La modernizamos y ésta es la primera vez que estamos extrayendo petróleo", dijo Jawad Omar, portavoz del Ministerio.

A principios de mes, este departamento anunció el hallazgo del yacimiento de Sar-i-Pul, con reservas equivalentes a 1.800 millones de barriles.

Omar reveló que "una institución extranjera" ha colaborado en la extracción. Poco después el gobernador de la provincia, Sayed Anwar Rahmati, precisó que han contado con ayuda estadounidense, si bien no dio más detalle. Desde la Embajada norteamericana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aseguraron no conocer quién participa en el proyecto.

Las estimaciones sobre las reservas con las que contaría Afganistán son confusas, pero algunas prevén que en el subsuelo habría crudo por valor de 3 billones de dólares (2, 3 billones de euros).

Hasta ahora los afganos se abastecen del petróleo transportado por carretera desde Pakistán y Asia Central. Se calcula que al año la población y las tropas extranjeras consumen un total de entre 2, 5 y 3 toneladas de petróleo.

Asimismo, el Ministerio de Minería empezó esta semana a extraer petróleo de tres pozos que son clave para la planta de fertilizantes de la provincia de Balj.

Instituciones del exterior han prometido invertir en los próximos años 400 millones de dólares (316 millones de euros) para mejorar los gasoductos que enlazan Balkh con la provincia de Jawzjan.

Las empresas chinas Jiangxi Copper Co. y China Metallurgical Group Corp. se convirtieron hace tres años en los principales inversores en el país al iniciar la exploración de la mina de cobre de Aynak, al sur de Kabul.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1966
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.