Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Afganistán y el escudo antimisiles centrarán los debates en la reunión de ministros de Defensa en Bratislava

21/10/2009 17:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las dificultades de la misión en Afganistán y el escenario abierto por los nuevos planes de Estados Unidos para su sistema antimisiles centrarán los dos días de debates que los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica inician mañana jueves con una cena de trabajo en Bratislava (Eslovaquia).

El nuevo secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, quiere abordar en la cena numerosos asuntos, entre ellos el presupuesto de la Alianza, discusión que se anuncia difícil debido a los diferentes intereses nacionales y que se saldará con la creación de un grupo de trabajo cuyo cometido será elaborar un primer informe en febrero de 2010.

Se hablará también de la transformación de la Alianza y el establecimiento de prioridades para optimizar recursos en un momento de crisis económica primando los proyectos comunes y el uso común de fondos cuando sea posible. Los ministros analizarán la disponibilidad y sostenibilidad de las fuerzas desplegadas en las diferentes misiones y las tareas asignadas a la Fuerza de Respuesta Rápida.

A la cena en la que participarán los ministros solos, sin técnicos, porque el secretario general pretende facilitar así la discusión, no está previsto que asista el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que llegará a la capital eslovaca a las 22.00 horas.

El viernes 23 de octubre los trabajos se reanudan con las operaciones de la OTAN en Afganistán tomando como punto de partida el análisis de la situación trazado por el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y de la misión liderada por Estados Unidos en el país centroasiático, el general norteamericano Stanley McChrystal.

McChrystal cree que serían necesarios entre 30.000 y 40.000 hombres más para reforzar el contingente desplegado en Afganistán y es partidario también de aumentar hasta los 400.000 el número de miembros de la Policía y el Ejército afgano a los que habría que formar para facilitar que sean los afganos quienes se encarguen de su propia seguridad.

AUMENTAR LAS TROPAS

Rasmussen, que dice compartir el análisis de McChrystal pero no ha decidido todavía nada respecto al posible aumento de tropas, presiona a los aliados europeos para que aporten más recursos y más financiación a la Misión de formación de la OTAN, eje de la estrategia para trasladar a los afganos el liderazgo en materia de seguridad. Su mensaje a los ministros será por tanto que "si se hace más ahora, se necesitará hacer menos luego".

"Creo que es un poco pronto para tomar una decisión sobre el número de tropas. Yo me centraría en cómo potenciar nuestra misión de entrenamiento porque necesitamos desarrollar las capacidades de las fuerzas armadas afganas y para ello necesitamos una misión de formación muy fuerte y eso requiere que los aliados proporcionen recursos y equipamiento", dijo Rasmussen en un reciente encuentro con la prensa.

En todo caso, los europeos parecen poco dispuestos a ofrecer más tropas y en Washington aún no se ha tomado una decisión al respecto. A un lado y otro del Altántico se ha insistido reiteradamente que el nuevo Gobierno afgano tiene que ser creíble y gozar de legitimidad suficiente ante sus propios ciudadanos.

La sesión del viernes permitirá igualmente a los aliados analizar el desarrollo de un sistema de defensa antimisiles después de que la Administración Obama renunciase al plan de su antecesor en la Casa Blanca de desplegar el escudo antimisiles en República Checa y Polonia y optara por dar un mayor papel a la OTAN.

El almuerzo de trabajo que pondrá fin a la cita ministerial permitirá a los aliados reunirse con el ministro afgano de Defensa, Abdul Raim Wardak, representantes de organizaciones presentes en el país asiático y otros socios que no participan en la ISAF.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2770
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.