Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Afganistán: Es necesario ser cauteloso en la firma del BSA

23/09/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Integrantes de la Asamblea Consultiva de Afganistán (Loya Yirga) han puesto énfasis en la importancia de ser cautelosos a la hora de firmar el llamado Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés) con EE.UU. y han criticado la manera en que se publicaron los resultados de las elecciones presidenciales.

Según la agencia iraní de noticias Fars, la Asamblea Consultiva afgana ha exigido este martes que el nuevo Gobierno de Kabul sea cauteloso a la hora de firmar el BSA con Washington.

El senador afgano Nesar Ahmad Hares ha demandado que en este tratado también se tenga en cuenta los intereses de Afganistán, además de exigir al nuevo presidente del país centroasiático, Ashraf Qani Ahmadzai, que entre sus cuestiones prioritarias a la hora de firmar el acuerdo estén la seguridad de las fronteras, el equipar al Ejército afgano y los apoyos financieros provenientes de Estados Unidos.

El pacto autoriza la permanencia de un contingente militar internacional después del año 2014. Sin él, todas las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrían que retirarse del país asiático.

Asimismo, Dawood Assas, otro integrante de la Asamblea Consultiva afgana, ha exhortado al nuevo Gabinete a acabar con la inseguridad que aqueja a Afganistán y a establecer las bases para que las elecciones presidenciales y parlamentarias sean transparentes, y respecto a este último punto ha criticado la forma en la que los resultados electorales fueron dados a conocer.

Por otra parte, la representante afgana Belqis Roshan ha solicitado que las autoridades de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán rindan cuentas ante la Asamblea Consultiva afgana y expliquen sus actuaciones durante las recientes elecciones.

La crisis electoral en Afganistán empezó cuando Abdolá Abdolá, ganador de la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de abril, rechazó el resultado de la segunda vuelta, que daba como vencedor a su rival, Ashraf Qani, con un 56, 44 por ciento de los votos.

Tras el anuncio de los resultados electorales el 14 de junio, Abdolá exigió la revisión de un número considerable de votos, bajo la supervisión de los representantes de ambas partes y una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, el pasado lunes, la Comisión Electoral de Afganistán reconoció que se produjo un "fraude a gran escala" durante la ronda final de las presidenciales y anunció la invalidación de los votos depositados en 1028 colegios electorales, el 16 por ciento de las papeletas emitidas.

hgn/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1308
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.