Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Afganistán-Brown anuncia el envío de 500 soldados más si otros países hacen lo propio y se entrena a las fuerzas afganas

14/10/2009 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dado su visto bueno "en principio" al envío de 500 soldados adicionales a Afganistán siempre y cuando haya un cambio de estrategia en el seno de la OTAN hacia este país que pase por que otros países también manden más fuerzas y se incremente el entrenamiento de las propias fuerzas afganas.

"He accedido en principio a un nuevo nivel de fuerzas, de 9.500, que será efectivo una vez se cumplan estas condiciones", indicó Brown durante su intervención ante la Cámara de los Comunes, en la que explicó que para que esto ocurra el Gobierno afgano tiene que comprometerse a entrenar a fuerzas propias suficientes, los nuevos efectivos deben contar con el material adecuado y, principalmente, debe haber un "reparto justo" de la carga con el envío de más efectivos por parte de otros países.

Antes de anunciar su decisión, ya adelantada hoy por el 'Wall Street Journal', Brown recordó a los 37 militares británicos que han muerto durante el receso estival parlamentario y reconoció que aunque nada puede "borrar el dolor" que sienten sus familias éstas puedan estar orgullosas de su actuación y saber que su "influencia" persistirá.

El anuncio de Brown se enmarca en la petición de tropas adicionales para Afganistán --hasta 40.000-- realizada por el máximo responsable de las fuerzas internacionales desplegadas en este país, el general estadounidense Stanley McChrystal.

Más sobre

Reino Unido cuenta actualmente con unos 9.000 soldados en Afganistán, lo que le convierte en el segundo mayor contingente por detrás de Estados Unidos. Hasta la fecha, 221 soldados británicos han muerto en esta misión desde que comenzó la ofensiva contra los talibán hace ahora ocho años.

El anuncio se produce en un momento complicado para Brown. En las últimas semanas han ido en aumento las voces que reclaman una retirada de Afganistán y sobre todo las denuncias por parte de la oposición de que los soldados desplegados en este país no cuentan con los equipos y el material necesarios para realizar su misión.

Según un sondeo publicado este miércoles por 'The Times', el 36% de los británicos cree que las tropas deberían ser retiradas inmediatamente, frente al 29% de mediados de septiembre. Esta petición es más popular entre las mujeres, ya que cuatro de cada diez quieren que se salga de Afganistán, mientras que en septiembre eran tres de cada diez. En el caso de los hombres, el respaldo a la retirada ha pasado del 29% al 32%.

Por otra parte, según este sondeo realizado por Populus, el 64% cree que el Gobierno debería enviar más tropas al país asiático si el Ejército lo pide, mientras que el 43% considera que el Ejecutivo debería tener en cuenta otros factores y estar dispuesto en ocasiones a rechazar las peticiones de los militares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1802
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.