Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Afganistán no abrirá 900 colegios electorales en el sur y este del país por la violencia

18/08/2010 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los responsables electorales afganos han decidido no abrir casi 900 colegios electorales en las zonas más violentas del país para las elecciones parlamentarias que Afganistán celebrará el próximo mes, en un intento por impedir la repetición del fraude masivo que afectó los últimos comicios presidenciales.

A pesar de las preocupaciones de que esta decisión pueda privar del voto a un gran número de ciudadanos, se espera que la Comisión Electoral Independiente anuncie el jueves que se ha visto obligada a abandonar los planes iniciales de abrir los colegios electorales que tenía prevista, después de que los jefes de la seguridad afgana y los comandantes de la OTAN decretaran que había zonas del país demasiado peligrosas como para que se pudiera llevar a cabo la votación, informa 'The Guardian'.

Las zonas más afectadas serán el sur y el este, donde la población es, en su mayoría, pashtún, un grupo étnico del que los talibán obtienen gran parte de su apoyo. "No tenemos otra opción sino cerrar estos colegios electorales", indicó un portavoz de la comisión, Farid Afghanzi, quien indicó que este organismo es consciente de que habrá un gran número de personas que no podrá votar.

El año pasado, Karzai insistió en que casi todos los colegios electorales abrieran en el sur, lo que condujo a los denominados "colegios fantasma" en las zonas tan peligrosas que los observadores electorales no tenían oportunidad de presentarse para registrar o impedir el fraude electoral.

Entre los problemas que pueden presentarse, está el caótico sistema de registro que ha emitido 17 millones de tarjetas de votantes, y se estima que cinco millones de éstas son duplicados.

Mientras, otros temen que los riesgos de que se produzca fraude electoral son tan grandes que los comicios deberían posponerse, incluso a pesar de que los candidatos han gastado fortunas cubriendo las ciudades afganas con sus carteles electorales.

"Si miles de personas en el cinturón pashtún no pueden votar, muchos se preguntarán por el fraude", afirmó una analista del International Crisis Group, Candace Rondeaux. "Dará a los talibán otra excusa para señalarlas como un experimento occidental", añadió.

Por otro lado, un portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi, declaró al diario que el movimiento terrorista aún no ha decidido si realizará la misma camapaña de violencia para intimidar a los civiles para que no voten.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2920
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.