Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 40 millones de afectados por fenómenos meteorológicos extremos en América Latina y Caribe en 2000-2009

07/12/2010 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de personas que resultaron afectadas en América Latina y el Caribe por temperaturas extremas, incendios forestales, sequías, tormentas e inundaciones superó los 40 millones entre 2000 y 2009, 35 millones más que en los años 70, según un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros organismos, y presentado este lunes en Cancún, donde se celebra la cumbre de la ONU sobre cambio climático.

El estudio indica que, durante los últimos diez años, los fenómenos meteorológicos extremos le han costado a la región más de 40.000 millones de dólares y advierte de que estos costes impondrán limitaciones presupuestarias y podrían minar los esfuerzos para reducir la pobreza y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los Gráficos Vitales del Cambio Climático para América Latina y el Caribe, en cuya elaboración han participado también la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el centro GRID Arendal, muestran también que en el año 2050, el aumento de la temperatura en la superficie de los océanos provocará con más frecuencia el blanqueo de los arrecifes de coral, lo cual afectará negativamente al turismo y la pesca.

Aunque hay diferencias entre unos países y otros, los efectos del cambio climático en la región son "significativos", en especial en el sector agrícola, la salud de la población, la disponibilidad de agua, el turismo, la infraestructura urbana y la biodiversidad y los ecosistemas, entre otros, detalla el estudio.

Como ejemplo cita la expansión de las zonas geográficas donde se dan las condiciones para la transmisión de enfermedades que se contagian a través de vectores. En 1970, solo en unos pocos países de la región había mosquitos transmisores de la fiebre amarilla, el dengue y la malaria, mientras que en 2002 la inmensa mayoría estaban afectados por estas enfermedades tropicales.

RECURSOS Y ASISTENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Aunque los gases de efecto invernadero que emiten América Latina y el Caribe representan solo el 8 por ciento del total mundial, los efectos del cambio climático previstos para este siglo en la región son "importantes", de manera que se necesitarán una gran cantidad de recursos y asistencia para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia ante esos efectos, "cada vez más acentuados y nocivos", según el informe.

Más sobre

Por otra parte, los datos del análisis demuestran la necesidad de que haya una "coordinación regional" y del "intercambio de mejores prácticas" en la definición de políticas sostenibles, tecnologías y opciones de inversión que lleven a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con un enfoque en la ampliación de las fuentes de energías limpias y renovables, la eficiencia energética y el ahorro de energía.

En cuanto a los recursos forestales de la región, los gráficos muestran que se requieren "rápidos avances" en la reducción de emisiones debido a la deforestación y la degradación de los bosques para "revertir las tendencias negativas". El informe destaca que "la importancia del sector forestal frente al cambio climático radica en su amplio potencial para la mitigación".

En las tres áreas mencionadas en el informe (manifestaciones del cambio climático, efectos del cambio climático y emisiones y procesos de mitigación), muchos países de la región ya están implementando "sólidas políticas de cambio climático, inversiones y soluciones", dice el texto.

El informe recomienda que estas prácticas y políticas sean "ampliadas e integradas a nivel nacional y regional en favor del crecimiento, la generación de empleo y estrategias de desarrollo sostenible que contribuyan a combatir la pobreza".

El estudio recuerda que las evidencias científicas disponibles muestran que el cambio climático se manifiesta, fundamentalmente, en un aumento paulatino pero continuo de la temperatura, modificaciones en los patrones de precipitación, el incremento del nivel del mar, la reducción de la criósfera y cambios en los patrones de los fenómenos extremos.

Esto es el resultado, añade, de diversas actividades antropogénicas, principalmente asociadas con la quema de combustibles fósiles, con el cambio de uso del suelo y, especialmente, con la deforestación y la generación de residuos sólidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2138
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.