Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Afectados por el cierre del espacio aéreo reclaman 50 millones a los controladores

03/03/2011 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quieren que AENA sea la responsable subsidiaria si no pagan

Afectados por el cierre del espacio aéreo reclaman 50 millones a los controladores

C. GARRIDO

Cerca de 5.000 afectados por el cierre del espacio aéreo han solicitado al juez que tramita la causa penal que obligue a los controladores aéreos a depositar una fianza de cerca de 50 millones de euros para responder por los daños y perjuicios provocados por el abandono de sus puestos de trabajo el pasado 3 de diciembre.

  • Noticias relacionadas
    • Los controladores cobrarán una media de 200.000 euros anuales
    • El sueldo recortado de los controladores duplica con creces el del presidente del Gobierno
    • El PP intenta boicotear en el Senado las sanciones a los controladores
    • El portavoz de los controladores no descarta dedicarse a la política

La Agrupación de Demandantes por el cierre del Espacio Aeroportuario ha acudido esta mañana a los juzgados madrileños de Plaza Castilla para personarse como acusación particular ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid. Este juzgado acumula en un sólo proceso todas las querellas presentadas contra los controladores por el caos aéreo que llevó al cierre de los aeropuertos españoles el pasado 3 de Diciembre.

Pieza separada de responsabilidad civil

El abogado de la asociación, el socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, Luis Vericat, ha explicado que en la demanda se pide al juez que “ abra una pieza de responsabilidad civil para que presten una fianza de 10.000 euros por afectado o el embargo de sus bienes” y que se identifique a cada uno de los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo. En esta demanda, se pide la declaración de AENA como responsable civil subsidiaria para que responda por las indemnizaciones en caso de que los controladores no las afronten. “ AENA es la empresa pública responsable de asegurar el tránsito aéreo, que es un derecho clave de los ciudadanos recogido en el artículo 19 de la Constitución Española” , apuntó Vericat. Contra el organismo que gestiona los aeropuertos también ha presentado reclamaciones las compañías aéreas que no pudieron operar en esos días y que han cifrado las pérdidas derivadas del conflicto en unos 80 millones de euros.

Más sobre

Delito de abandono de funciones

Los afectados consideran que los controladores incurrieron en un presunto delito de abandono de funciones por parte de los empleados públicos, que estaría, según explicó su abogado, tipificado en el artículo 409 del Código Penal. El código contempla penas de multa y de suspensión de empleo de entre meses y dos años. Vericat señaló que el caos provocado por los controladores “ debe investigarse” , ya que “ cualquier colectivo que quiera defender sus derechos no lo puede hacer a costa de los ciudadanos” .

Demanda colectiva

El abogado añadió que la agrupación también representará una demanda colectiva contra AENA por la vía civil y que con estas actuaciones judiciales “ se abre un debate jurídico en España sobre la valoración de los criterios de responsabilidad de los daños cometidos sobre los ciudadanos” .

Reclamación de daños en Europa

De hecho, la Comisión Europea ha iniciado una consulta para que se potencie en Europa el uso de las demandas colectivas. Según el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, “ se calcula que sólo los perjuicios no compensados por infracciones del Derecho europeo de la competencia ascienden a más de 20.000 millones de euros al año” . El objetivo es que no sólo se pueda reclamar por temas de competencia, sino también por perjuicios a los ciudadanos, que no inician una acción de tal tipo porque sería muy costosa. Por eso, la demanda contra los controladores supone un reto para los abogados españoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2954
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.