Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Así afecta el cáncer a las relaciones sociales, los procesos cognitivos o el sexo

23/06/2019 15:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID, ESPAÑA/ AGENCIA EFE.? El Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) presentó hace varias semanas su 'Informe sobre el cáncer en España', que publica datos sobre cómo afecta a los pacientes el atravesar un cáncer en ámbitos como las relaciones sociales, la sexualidad o los procesos cognitivos.

Este estudio sobre el cáncer en España recoge la opinión de profesionales sanitarios, familiares, pacientes y otros grupos poblacionales.

En el apartado 'Relaciones Sociales y Sexualidad' de este informe, se puede ver que los participantes de este trabajo de investigación a los que se les ha planteado la pregunta '¿Se ha sentido/se sentiría discriminado en sus relaciones sociales al ser diagnosticado de un proceso oncológico?', los pacientes, que son quienes realmente pueden opinar con datos y justificaciones basadas en hechos reales, contestan no sentirse discriminados, con un 69.88%. Frente a un 20, 32% que respondieron que sí que existe discriminación.

El resto de grupos de igual manera perciben en su mayoría que no se sentirían discriminados en sus relaciones sociales, sin embargo, puntúan más alto en la opción afirmativa. Esto puede deberse a los estigmas sociales y a los cánones referentes al físico que se presentan en la sociedad, además, de la falsa creencia del "contagio" de la enfermedad que todavía está presente y por la que muchas personas consideran que van a ser rechazadas.

A la pregunta '¿Cree que afectaría a las relaciones sexuales el hecho de tener cáncer o estar en tratamiento?', los resultados obtenidos muestran una gran mayoría de respuestas afirmativas, el 92, 37% de los profesionales opinan que el hecho de tener cáncer y/o estar en tratamiento les afectaría en sus relaciones sexuales, seguido de un 92, 33% en el grupo de familiares, un 86, 60% en el grupo de participantes sin experiencia con la enfermedad y un 78, 69% en el grupo de pacientes.

Procesos cognitivos

Según el informe de Gepac, parece existir un consenso en el pensamiento sobre la afectación de las funciones cognitivas superiores. Pacientes, familiares de los mismos, profesionales sanitarios y personas sin contacto con el cáncer coinciden en considerar la concentración como una de las funciones más afectadas tras el proceso oncológico, seguida de la atención o la memoria.

Los pacientes, reconocen que en su vida actual tienen dificultades de concentración en primer lugar (73, 05%) y de memoria en segundo (69, 74%). Es importante una definición de este tipo de conceptos para la población general, siendo demostrada la afectación de la atención, en la mayoría de procesos oncológicos, como consecuencia de los tratamientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19926 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.