Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Fútbol de luto en Argentina suspende fecha por la muerte de jugador

14/05/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La muerte accidental de un jugador del ascenso tras un golpe en la cabeza durante un partido hace 11 días enlutó al fútbol argentino y llevó a la inusual suspensión de la próxima fecha en todas las categorías.

La Asociación de Fútbol Argentino resolvió la suspensión tras conocerse el deceso este jueves de Emanuel Ortega, de 21 años y oriundo de la provincia norteña de Jujuy, que militaba en el club San Martín de Burzaco de la Primera C (cuarta división).

Ortega había sufrido una fractura de cráneo al golpear su cabeza contra un muro de contención que separa al público del campo de juego en la cancha de su club, en la periferia sur de Buenos Aires.

El hecho ocurrió durante un partido entre San Martín de Burzaco y Juventud Unida, disputado el 3 de mayo por el torneo de Primera C, cuando en una jugada un rival empujó a Ortega, que cayó de espaldas y dio la cabeza contra el muro.

"Primero se suspendió la fecha en la categoría. Pero luego, todos estuvimos de acuerdo que había que reprogramar la (13) fecha y que no haya fútbol este fin de semana", declaró a la prensa el presidente de la AFA, Luis Segura.

image

La medida no afecta los partidos programados para este jueves por los octavos de final de la Copa Libertadores organizados por la Conmebol, entre ellos el superclásico continental Boca-River y el encuentro entre Racing y el uruguayo Wanderers.

El joven, cuya ficha pertenecía al club Banfield de Primera División, fue intervenido en dos ocasiones y, el fin de semana pasado, ante la gravedad de su estado, los equipos de su categoría habían salido a las canchas con un cartel que rezaba "#AscensoUnido por Ema!".

El amor que profesaba Ortega por el fútbol quedó reflejado en su perfil de facebook donde en julio de 2012 había escrito: "Cuando voy a cada pelota voy a morir, cuando mis piernas dicen BASTA, mi corazón dice SEGUI".

"El fútbol es mi vida, no solo un pasatiempo, es el que me hace olvidar de todo y por el que daría la vida. El día que no pueda jugar más, ahí termina la vida", agregó en el emotivo mensaje.

- "Fútbol de negro" -

Más sobre

"Una pena su adiós. Tan joven, con tantas ganas de jugar a la pelota y crecer", señaló en un comunicado la AFA que aseguró que "el fútbol argentino se viste de negro para despedir a Emanuel".

Expresiones de condolencias, tristeza y solidaridad de los clubes se multiplicaron por las redes sociales.

"Triste noticia la muerte de Emanuel Ortega. Mis condolencias a la familia y amigos. Una paradoja que haya fallecido el día del futbolista", tuiteó desde Inglaterra Sergio 'Kun' Agüero, el estelar delantero argentino del Manchester City.

El exdefensor colombiano Jorge 'Patrón' Bermúdez, uno de los ídolos históricos de Boca, expresó: "Paz en la Tumba de Emanuel Ortega y sensata decisión del Fútbol Argentino de suspender la fecha del próximo fin de semana".

"El fútbol de luto", dijo en un mensaje de condolencias el popular conductor de televisión y vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

- ¿Fatalidad o muerte evitable? -

Los dirigentes de la AFA y del sindicato Futbolistas Agremiados evitaron hablar de las causas de la muerte.

"Dejamos las cosas ahí, no da para hablar más en estos casos fatales", declaró Segura pero admitió que "hay que sacar conclusiones de todo hecho fatal, para evitar estas cosas o minimizar las posibilidades siempre que sea posible".

Durante la transmisión de aquel partido, y cuando el jugador era retirado en ambulancia, los relatores afirmaban: "algún día iba a ocurrir", al notar la distancia de apenas metro y medio entre el muro de contención y la línea de cal que delimita la cancha.

"Un día como hoy, que es el día del futbolista, lamentablemente (Ortega) se fue. Mil disculpas. Disculpas no, porque yo no hice nada. Fue un choque y lamentablemente, él se llevó lo peor", declaró a radio La Red Alexis Valenzuela, el futbolista de Juventud Unida que protagonizó la jugada fatal con Ortega.

Valenzuela dijo que se quedó "helado" con la noticia del deceso, pero sostiene que pese a los reproches de los compañeros de Ortega durante el partido fue "una jugada normal, sin mala leche (sin mala intención)".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4483
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.