Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los aeropuertos vuelven a beneficios antes de lo previsto

06/04/2011 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Blanco afirma que este año será récord para el turismo

Los aeropuertos vuelven a beneficios antes de lo previsto

C.G.M.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que la empresa pública Aena, que explota la red de aeropuertos españoles, volverá a los beneficios en 2012 "cuatro años antes de lo previsto". La buena marcha del turismo con la consiguiente recuperación en el tráfico aéreo y la reducción de costes están detrás del cambio de tendencia.

  • Noticias relacionadas
    • Blanco presenta su plan para ahorrar 11.500 millones hasta 2020
    • La amenaza de huelga de los trabajadores de AENA planea sobre la Semana Santa

Las pérdidas de AENA en 2010 fueron de 157, 1 millones, frente a los 353 millones del ejercicio anterior, con un descenso del 55%. Las estimaciones incluidas en el Plan Plurianual que aprobaron las Cortes en 2009 apuntaban a unas pérdidas de 421 millones. El tráfico de pasajeros aumentó el 2, 7% el año pasado. En lo que llevamos de año, según Blanco, esa cifra ha aumentado un 5, 5%, "y espero que, a final de año, podamos alcanzar los niveles récord del año 2007", añadió. A la buena marcha de los resultados contribuyen los menores gastos fruto del acuerdo de los controladores.

El objetivo de las privatizaciones

Blanco, en su intervención ante la Comisión de Fomento del Congreso, repasó la marcha del proceso de privatización que se ha iniciado tanto sobre el control de la navegación aérea como de la gestión de los aeropuertos. Recordó al Partido Popular que el plan se va a realizar "no para aumentar los ingresos del Estado" sino para "maximizar la rentabilidad del servicio".

Más sobre

Liberalización de las torres de control

El proceso se inició el pasado mes de febrero, y consta de varias partes. La liberalización de los servicios de control de torre ya está en marcha y se prevé que esta semana se presenten las ofertas técnicas y la valoración económica. 10 empresas han acudido a la licitación. Los aeropuertos se dividen en tres lotes: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, otro formado por Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos y un tercero con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Está previsto, según indicó Blanco, que a principios de 2012, los primero proveedores estén ya prestando el servicio de control.

El proceso para Barajas y El Prat, a finales de año

Además de las torres, el Gobierno también prepara la venta del 49% de Aena y ceder la gestión a operadores privados de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat. Este último proceso estará listo a finales de año, mientras que para la privatización de Aena, todavía no hay un calendario preciso. La opción es dar entrada a un fondo gestor de infraestructuras, la colocación en Bolsa o las dos cosas. El proceso de diseño está en manos de la consultora AT Kearney.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2373
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.