Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Nueve aeropuertos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León cierran por la nube volcánica

08/05/2010 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las restricciones en los aeródromos de Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca se mantendrán al menos hasta las dos de la tarde

Nueve aeropuertos del norte de España permanecerán cerrados al menos hasta las dos de la tarde: Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, Valladolid, Salamanca y León. Aena ha adoptado esta decisión por indicación de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), después de que se constatara la dirección de las cenizas surgidas de las erupciones de anoche del volcán islandés Eyjafjalla.

La nube de ceniza volcánica entró en el espacio aéreo español a las dos de la madrugada por la provincia de Galicia, según el centro de vigilancia de Londres (VAAC). Se prevé que a las dos de la tarde cubra prácticamente todo el tercio norte de la Península, desde la superficie hasta los 35.000 pies de altitud (algo más de 10.000 metros).

Los aeródromos cerrados tenían programados para hoy un total de 190 vuelos: 48 operaciones en Santiago, 23 en A Coruña, 26 en Vigo, 38 en Asturias, 26 en Santander, 17 en Valladolid, 8 en León y 4 en Salamanca. En el aeropuerto de Burgos no hay previstos vuelos comerciales en el día de hoy. Las restricciones se mantendrán por lo menos hasta las dos de la tarde, según Eurocontrol. Por el momento, el cierre ya ha provocado la cancelación de 32 vuelos en el aeropuerto de El Prat (Barcelona),

El gestor de los aeropuertos españoles ha pedido a los viajeros que antes de salir de sus casas se informen del estado de sus vuelos contactando con las aerolíneas o llamando a los teléfonos de información 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00 de Aena. Según el organismo, la situación se puede agravar, ya que a partir de las doce del mediodía seis nuevos aeropuertos españoles podrían ver restringido su espacio aéreo.

Fuentes de los controladores aéreos confirmaron que ayer ya se estaban desviando hacia el sur los vuelos procedentes de América para sortear la nube y que el espacio aéreo en Galicia estaba colapsado, lo que provocó demoras. Además, Eurocontrol prevé que la nube pueda afectar a la región de vuelo (FIR) de Madrid. Fuentes de Aena informaron que además podrían cerrarse los tres aeropuertos del País Vasco (Bilbao, Vitoria y San Sebastián-Hondarribia), en función de la dirección de las cenizas.

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha emitido un aviso en su página web sobre la posible incidencia de la nube de cenizas en España y Portugal: "De acuerdo con Aena y las previsiones meteorológicas, existe la posibilidad de que haya retrasos y cancelaciones hacia/desde los aeropuertos al noroeste de la península Ibérica: Madrid, Oporto, Santiago, Santander, Valladolid y Zaragoza el sábado por la mañana".

La agencia portuguesa de navegación aérea (NAV) confirmó que la nube de ceniza puede afectar a su espacio aéreo. El aeropuerto de Oporto es el que puede encontrar con mayores dificultades operativas.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
4198
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.