Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El aeropuerto de Trípoli, "un campamento de refugiados"

26/02/2011 19:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cooperante aragonés Cayetano Morales, miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) ARAPAZ, quien ha sido evacuado de Libia esta semana en un reactor de las Fuerzas Armadas Españolas, ha alertado de que el Aeropuerto Internacional de Trípoli se ha convertido en una suerte de "campamento de refugiados".

Morales, afincado desde hace años en Barcelona, ha relatado a Europa Press su huida de Libia, en cuyo desierto se encontraba de vacaciones, a causa de la rebelión popular contra el dictador Muamar El Gadafi, en el contexto del histórico cambio en los países árabes.

Morales ha explicado que el grupo de cinco ciudadanos españoles con los que realizaba una ruta turística en torno al enclave desértico de Awari, en el Sur del país, tuvo que acceder a la cercana ciudad de Sabha a través de una pista de arena, ya que el guía, de nacionalidad libia, que les acompañaba, temía que grupos incontrolados favorables al dictador interceptaran el grupo, ya que algunas carreteras están cortadas.

Tras llegar, en un avión regular de Lybian Air Lines, desde Sabha hasta Trípoli en la noche de este miércoles, 24 de febrero, la comitiva tomó un autobús, fletado por el guía, y atravesó los controles dispuestos por la capital libia por mercenarios ataviados con el pañuelo de la 'Revolución Verde' de Gadafi y que les dejaron circular libremente al conocer su condición de turistas. "No problem', nos decían haciendo el signo de la victoria", ha explicado Morales.

El grupo de turistas españoles se concentró en el Hotel Urg Al Medina, donde el suministro de agua corriente y electricidad funcionaba normalmente. Allí pasaron la noche, durante la cual "algunos oyeron disparos por todas partes", en la vía pública, ya que los rebeldes utilizan la noche para levantar barricadas y hacer frente a las tropas gubernamentales.

Más sobre

Los teléfonos móviles llevaban de los ciudadanos extranjeros llevaban varios días sin funcionar. De hecho, Morales sólo recibió dos SMS en los últimos cinco días de estancia en Libia y no pudo realizar ninguna llamada hacia España en ese periodo.

CAOS

A las 9.00 horas de este jueves, 24 de febrero, el grupo volvió al aeropuerto, donde Cayetano Morales pudo comprobar el "caos" que se había producido, ya que había, además de ciudadanos occidentales, entre 10.000 y 15.000 ciudadanos de origen egipcio, sin billete y sin posibilidades de tomar un avión y que, a causa de la guerra civil de facto que Libia está viviendo por momentos, intentaban escapar hacia su país, donde se ha instalado un nuevo orden.

Morales ha continuado afirmando que al Aeropuerto Internacional de Trípoli se desplazó personal civil y de seguridad de la embajada, que junto con tres miembros de los Grupos Especiales de Operaciones (GEOS) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) trasladados a Libia para asistir a la legación diplomática española, protegieron durante unas 13 horas a varias decenas de españoles, algunos de ellos de origen libio y nacionalizados españoles y otros españoles con familia en el país magrebí, aparte de los cinco turistas mencionados y ciudadanos occidentales del Reino Unido, Francia y otros países.

El cooperante aragonés ha comentado que, además de las basuras y los miles de maletas rotas en el aeropuerto, las avalanchas de los ciudadanos egipcios que querían marcharse daban lugar, después, a sucesivas cargas de la Policía libia. Según Morales, agentes uniformados utilizaron barras de hierro y cables eléctricos para despejar determinadas zonas, que "a la media hora", volvían a estar repletas de personas.

En su caso, un policía libio le amenazó con un martillo para arrebatarle la cámara fotográfica que Morales había utilizado para documentar las horas que estaba pasando en Trípoli.

El personal policial y de la embajada de España en Libia abrió un pasillo para que la comitiva pudiera acceder a la zona de embarque, lo que permitió a Cayetano Morales embarcar en el reactor español y aterrizar en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz en las primeras horas de la madrugada de este viernes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2393
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.