Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El aeropuerto de Schiphol quiere hacer obligatorios los escáneres por microondas

28/12/2009 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades del aeropuerto de Schiphol (Amsterdam), desde donde partió el ciudadano nigeriano que intentó hacer explotar el viernes pasado el avión en el que volaba con destino a Detroit (Michigan, Estados Unidos), anunciaron este lunes lunes su intención de establecer como obligatorios unos escáneres más sensibles, que funcionan con microondas, para examinar a los pasajeros.

Umar Farouk Abdulmutallab cogió el vuelo la mañana del día de Navidad, al parecer con polvos explosivos y una jeringuilla con sustancias químicas escondidos bajo su ropa interior. Está acusado de intentar hacer estallar el aparato, de Northwest Airlines, a las afueras de Detroit.

Ad Rutten, jefe de operaciones del Grupo Schiphol, dijo en una rueda de prensa que el aeropuerto hará que los nuevos escáneres por microondas sean obligatorios mientras se espera a que las autoridades euopeas aprueben la medida.

La generación de escáneres actual sólo detecta objetos metálicos, pero los de microondas pueden detectar objetos extraños en el cuerpo y los que se hayan escondido bajo la ropa. Sin embargo, no son tan potentes como los escáneres que permiten ver a los pasajeros prácticamente desnudos y revelan los objetos tragados o escondidos en el interior cuerpo.

Las autoridades del aeropuerto explicaron que no se quiere usar este último tipo de escáneres por motivos de salud. En cuanto a los escáneres por microondas, se han estado probando, pero su utilización se ha visto limitada porque pueden atentar contra la intimidad de las personas. Pero ahora esa preocupación se ha discutido de nuevo, declararon.

El director de seguridad del Grupo Schiphol, Ron Louwerse, detalló que "hasta ahora la máquina daba indicaciones sobre la forma del cuerpo y también era posible detectar si se trataba de un hombre o de una mujer".

"Esto infringía ciertas normas sobre la intimidad. Ahora hemos hecho algunos cambios y creemos que obtendrán la aprobación de las autoridades europeas", añadió. Si se consigue el visto bueno de la Unión Europea, probablemente los nuevos escáneres estarán funcionando en el aeropuerto de Schiphol dentro de un año, pronosticó Louwerse.

NO HAY SISTEMAS INFALIBLES

Pero Rutten advirtió de que ningún sistema es infalible, aunque suponga una mejora si se compara con la tecnología que se usa actualmente. "No se puede garantizar al cien por cien que le habríamos pillado", dijo en referencia a Abdulmutallab.

Ninguno de los dos altos cargos del Grupo Schiphol quiso responder a preguntas específicas sobre el incidente de la semana pasada en el vuelo de Northwest Airlines, si bien Louwerse defendió la forma en que Schiphol se ocupó de Abdulmutallab y recalcó que el personal del aeropuerto hizo todo lo que pudo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2598
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.