Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El aeropuerto de Riviera Maya, a subasta

11/05/2010 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno mexicano ha abierto el concurso para la construcción, operación y administración por un periodo de 50 años del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, en el estado de Quintana Roo, y por el que se prevé que pasarán 700.000 pasajeros sólo en el primer año, según informó este martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana en un comunicado.

Según la Secretaría (ministerio), la construcción de este aeropuerto tiene como objetivo "incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste a través de más y mejores servicios de transporte". Se prevé que el nuevo aeropuerto reciba 700.000 pasajeros el primer año de estar operativo, mientras que en un plazo de tres años se estima que alcanzará los tres millones.

Este aeropuerto, explica la Secretaría, será el primero cuyo proceso de concurso se realizará en virtud de la modalidad 'Greenfield', es decir, desde la construcción, ya que las anteriores concesiones estaban formadas por instalaciones en operación.

El futuro aeropuerto se construirá en una superficie de más de 1.500 hectáreas de terreno verde, e incluirá la construcción del edificio terminal, una pista de 3.450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras, precisa el comunicado, aclarando que podrá recibir vuelos continentales e intercontinentales.

La nueva terminal permitirá reducir el tiempo de traslado terrestre desde Cancún o Cozumel --los dos aeropuertos existentes hasta ahora--, hacia otros destinos de Riviera Maya, además de permitir la diversificación de la oferta de servicios aeroportuarios en esta zona turística mexicana, destaca la Secretaría.

PROCESO DE LICITACIÓN

El proceso de licitación comenzará con la presentación de documentos para obtener la constancia de registro y de autorización, posteriormente habrá un periodo para solicitar la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), para a continuación tener lugar el acto de presentación de propuestas técnicas y económicas, así como una fecha de visita al sitio de ubicación.

El proceso contempla tres días para la ronda de aclaraciones en torno a la licitación, que serán el 16 de julio, el 20 de septiembre y el 18 de octubre, hasta llegar al día del fallo, precisa la Secretaría mexicana.

Las bases de la licitación estarán disponibles para los interesados del 12 al 21 de mayo. Los interesados deben presentar sus propuestas técnicas y económicas para el proyecto el 15 de noviembre y en diciembre podría conocerse el ganador, precisa Reuters.

Según esta agencia, el operador de aeropuertos mexicano Asur, que administra la terminal aérea de Cancún, ha dicho que buscará participar en el proyecto. Otro operador de aeropuertos mexicano, OMA, ha manifestado que podría tener interés en participar en la licitación dependiendo de las condiciones del proyecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4379
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.