Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uanl escriba una noticia?

Aedes Aegypti, el mosquito a fondo

29/06/2009 23:25 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La época de lluvias está próxima a transcurrir, principalmente en nuestro Estado, y uno de los principales problemas que trae consigo dicho periodo es la enfermedad conocida como dengue, y que el Gobierno hace grandes esfuerzos por combatir la plaga del mosquito transmisor

http://noticias.uanl.mx/timagenes/2606-073010.jpgPor: Juan Reyna fuente: http://noticias.uanl.mx

La época de lluvias está próxima a transcurrir, principalmente en nuestro Estado, y uno de los principales problemas que trae consigo dicho periodo es la enfermedad conocida como dengue, y que el Gobierno hace grandes esfuerzos por combatir la plaga del mosquito transmisor.

La palabra dengue significa “trancazo” y está relacionada con el mosquito Aedes Aegypti, quien es el portador del agente patógeno que provoca dicha enfermedad.

La doctora Adriana Elizabeth Flores Suárez, experta en el tema y catedrática de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, nos muestra su punto de vista sobre las características de la enfermedad, así como también las del mosquito.

“El dengue es una enfermedad social y está muy relacionado con los hábitos de la gente. El mosquito se crea en cualquier recipiente con agua, aunque sea limpia, y por ejemplo en las bardas se forman huecos en donde también se puede acumular”, informó la doctora Flores.

Además, Flores Suárez agregó que las características y los hábitos de la gente son lo que determina el virus, y además agregó que una forma de combatirlo es evitando la proliferación de criaderos de mosquitos, principalmente en las llantas y depósitos de agua limpia.

Tipos de dengue

La enfermedad del dengue se presenta en distintos tipos, siendo más común el dengue clásico, en el que se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de músculos.

También existen otros tipos más peligrosos como el dengue hemorrágico, que desarrolla hemorragias en mucosas del cuerpo y una tercera manifestación que se llama shock por dengue, que es cuando ya compromete a órganos vitales del cuerpo con hemorragias, llegando inclusive a causar la muerte.

El mosquito transmisor del dengue, asegura la doctora, también puede ser vector de otras enfermedades virales.

Las condiciones de humedad, como en las ya mencionadas épocas de lluvia, son ideales para que se produzca esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad social que está muy relacionada con los hábitos de la gente

Aunado a esto, la doctora Flores asegura que es difícil mantener en nuestro país programas saludables permanentes en el combate a la enfermedad, ya que al mismo tiempo existen otras prioridades de salud, como las contingencias recientes.

“A la gente se le debe enseñar de forma correcta combatir la enfermedad, esto debe de ser concientizar y prevenir, ya que mucha gente piensa de manera equivocada que la primera etapa de control del mosquito y la enfermedad es el insecticida, cuando ésta debe ser la última”.

El insecto conocido como Aedes Aegypti vive 16 días, la hembra es quien tiene la oportunidad de transmitir el virus, alimentándose cada cuatro días, donde requiere la proteína de la sangre humana para elaborar aminoácidos que requiere su embrión.

Una vez que se alimenta de la sangre del humano con los síntomas de la enfermedad del dengue, el mosquito es portador del mal patógeno.

Actualmente es difícil establecer una vacuna, a pesar de que Singapur está haciendo esfuerzos por sacar una, pero es difícil, puesto que el virus presenta cuatro formas, o sea, cuatro serotipos.

Vías de investigación

El Laboratorio de Entomología Médica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, desarrolla proyectos de investigación con relación al mosquito Aedes Aegypti, así como también a la resistencia que tiene él mismo a los insecticidas que se aplican para su control.

“Nosotros participamos como asesores, como grupo de expertos en el programa de vectores de insecticidas, junto con otras instituciones”, indicó la doctora.

Además, el personal del laboratorio ha obtenido grandes satisfacciones y premios dentro de la UANL, que le han valido gran prestigio a su trabajo, constancia y dedicación a favor de la investigación en los insectos.


Sobre esta noticia

Autor:
Uanl (50 noticias)
Visitas:
32683
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Andres Fer (21/11/2009)

Ya savemos que es como combatirlo pero con que producto? insecticida u otro producto que lo combata siempre encuentro lo mismo y nadie dice que insecticida