Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Advierten sobre nuevas enfermedades

18/01/2010 23:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Expertos señalan sobre la aparición de nuevas enfermedades de animales que afecten al hombre

Médicos, veterinarios y expertos de otros ámbitos científicos advirtieron hoy de la probable aparición de nuevas enfermedades de origen animal que afecten al ser humano y recomendaron más vigilancia y coordinación interdisciplinaria.

"Es muy difícil predecir de dónde vendrá el nuevo problema", dijo el coordinador contra las enfermedades de origen animal (zoonosis) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Francois Meslin, al termino de tres días de reunión de un grupo de unos sesenta expertos de varios países.

Meslin precisó que los bosques de Africa, Latinoamérica o Asia pueden ser algunos de los focos de propagación de enfermedades de animales a los seres humanos, pero indicó que es "impredecible" saber cuando o cómo se producirán.

El experto de la OMS recordó que entre los casos recientes más conocidos de zoonosis destacan la neumonía atípica conocida como Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), originada por la civeta o gato de algalia, así como la gripe del pollo, transmitida por diversas aves.

También apuntó los casos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina, conocido como mal de las "vacas locas", o incluso el denominado Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) causante del SIDA, inicialmente detectado en simios.

En sus recomendaciones, los expertos abogan por mejorar los mecanismos de vigilancia y de investigación sobre "insectos, cambios climáticos, observación terrestre por satélite y demografía animal y humana" con el objetivo de "predecir futuros acontecimientos de zoonosis relacionados con la salud pública".

Nuevas enfermedades

También preconizan mejorar la coordinación entre organismos especializados como la OMS, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para facilitar la detección prematura de potenciales enfermedades de ese tipo.

Asimismo, los expertos advierten de la necesidad de "captar la atención del apoyo político" sobre la necesidad de mejorar las infraestructuras para hacer frente a eventuales enfermedades.

La aparición de enfermedades en seres humanos procedentes de animales requiere una mayor coordinación interdisciplinaria "cada vez más sofisticada", dijo el doctor Meslin y lamentó que ésta "no puede ser accesible para una mayoría de países" en desarrollo.

Advirtió de que por ejemplo la denominada fiebre hemorrágica de Ebola, una de las más mortíferas y contagiosas, originaria de simios de los bosques tropicales de Africa, "todavía no ha encontrado las condiciones para saltar del continente africano" a otras regiones del mundo.

Sin embargo, apuntó que por ejemplo el virus del Nilo Occidental, que se transmite a través de mosquitos, llegó a Nueva York en 1999 y se ha extendido por Norteamérica y, "aunque aún no ha llegado a Europa occidental, es probable que aparezca en algún momento".

El experto de la OMS reconoció que el proceso de globalización y la interacción de los humanos con la naturaleza salvaje favorece potencialmente la posibilidad de un mayor contacto con determinado tipo de animales susceptibles de transmitir nuevas enfermedades, a lo que contribuyen también la degradación medioambiental y la urbanización.

Los científicos destacaron la importancia de una rápida coordinación entre médicos y veterinarios para responder rápidamente a potenciales enfermedades que corren el riesgo de propagarse fácilmente no sólo de un lugar a otro, sino también de un continente a otro.

Fuente: /www.terra.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
16619
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.