¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
Elementos importados de China, amuletos y brazaletes con 91/ de cadmio y plomo, EE.UU. advierte que se desechen sin riesgo, respetando el medioambiente. Ambos metales son cancerígenos
ADVIERTEN QUE SE DESECHE BISUTERIA PARA CHICOS QUE TIENE CADMIO Y PLOMO
Luego que The Associated Press (AP) difundió una investigación sobre la existencia de bisuteria para niños, elaborada con cadmio y plomo tóxico, metales ambos prohibidos en Estados Unidos, la Comisión Reguladora Federal de este país advirtió a los padres que no se la faciliten a sus hijos, que no la compren y se deshagan de ella los que ya la tienen en su casa.
Se trata de joyería barata proveniente de China, en general amuletos y brazaletes. El ente regulador alertó también que hay que asegurarse de "desechar de forma segura" la mercancía, de manera que no suponga un riesgo para el medioambiente.
Además, indicó que los productos “no se vendan a través de subastas por Internet ni en tiendas de segunda mano”.
De momento el gobierno no habló sobre su retirada del mercado.
91% de cadmio
En una prueba de laboratorio realizada para la AP la pieza más contaminada de joyería contenía 91% de cadmio por peso.
El contenido de cadmio de otros artículos, que se adquirieron en tiendas y cadenas nacionales y regionales, era de 89%, 86% y 84%. Pocos artículos contenían plomo.
Agente cancerígeno al igual que el plomo
El cadmio es considerado un agente cancerígeno. Al igual que el plomo, puede limitar el desarrollo cerebral de los niños, según investigaciones recientes.
Los chicos no tienen que ingerirlo para sufrir sus consecuencias, al tiempo que pueden estar expuestos a niveles pequeños en forma continua al lamer o morder artículos con altos contenidos del metal.