Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Advierten investigadores sobre grave peligro sísmico en Haití

26/10/2010 21:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De acuerdo a un estudio realizado en EE.UU., el devastador terremoto que cimbró a Haití el 12 de enero de 2010, no liberó toda la tensión acumulada durante años a lo largo de una falla sísmica muy conocida, que es un peligro constante para la capital, Puerto Príncipe.

El fuerte terremoto con una magnitud de 7, cuyo epicentro se localizó a solamente 25 Km de la capital, tuvo un saldo oficial de 250, 000 muertos. Su origen se atribuye a la falla de Enriquillo-Plantain Garden (EPGF), claramente identificada pero cuya función es poco conocida, sin embargo ya había causado dos terremotos de magnitud similar en 1751 y 1770.

Sistema de Fallas en el terremoto del 12 de enero de 2010, el epicentro en el cuadro naranja (Wikipedia)

Esta falla tan compleja, de 270 km de longitud, discurre a lo largo de la estrecha península occidental de la isla La Española, segunda isla más grande de las Antillas, que Haití comparte con República Dominicana.

Pero de acuerdo a un equipo de geólogos dirigido por Carol Prentice, de la US Geological Survey de Menlo Park, California, el papel de la EPGF en este terremoto es más complicado de lo que parece. Inspecciones terrestres, fotos aéreas, observaciones por satélite, los investigadores observaron a detalle la superficie de la isla por encima de la falla, en busca de huellas dejadas por el sismo. Sin embargo, encontraron múltiples pruebas dejadas por terremotos del siglo XVIII, (fallas, levantamiento del terreno, ríos desviados...) pero ninguno atribuible al sismo de 2010.

Más sobre

Esto no es raro en la historia de la sismología, lo sorprendente es que el terremoto fue de gran alcance y cerca de la superficie. El sismo pudo haber sido provocado por otra falla cercana, no identificada, o por el EPGF pero a gran profundidad.

Sea cual sea la explicación, las observaciones y modelos por computadora realizados por los geólogos para explicar este fenómeno, sugiere que el sismo no fue suficiente para sacar todas las tensiones telúricas que se han acumulado en la superficie de esta falla desde los sismos anteriores, hace 250 años.

La falla Enriquillo-Plantain Garden "sigue siendo un grave peligro sísmico para Haití, en particular para Puerto Príncipe", advierte el estudio, publicado en la revista Nature Geoscience.

La preocupación es mayor en una banda de 110 Km que pasa justo al sur de la capital, entre el lago Miragoane, al oeste, y Dumay al este.

Estas secciones de la falla son capaces de generar un sismo que podría crear en esta zona urbanizada, sacudidas más violentas en la superficie que las del 12 de enero, advierten los autores.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (999 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2815
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.