Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Advierten que cambio climático propaga enfermedades en Hemisferio Norte

11/06/2010 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Podrían emerger nuevos patógenos.Reducir emisión de carbono. Suben temperaturas: los insectos se reproducen más.Más virus. Encefalitis. Las enfermedades infecciosas no se detienen. Fiebre amarilla, dengue, malaria, virus del Nilo Occidental

ADVIERTEN QUE CAMBIO CLIMATICO PROPAGA ENFERMEDADES EN HEMISFERIO NORTE

El aumento de las temperaturas mundiales ya estaría propagando enfermedades infecciosas en el hemisferio norte, de acuerdo a un reporte de científicos europeos.

El informe vincula el alza de las temperaturas con la expansión de la fiebre amarilla, el dengue, la malaria y hasta la plaga humana en Europa.

Podrían emerger nuevos patógenos

"Ya se puede distinguir la fundamental influencia del cambio climático en la enfermedad infecciosa y es probable que emerjan nuevos vectores y patógenos, asentándose en Europa en los próximos años", dice el documento del Consejo Asesor Científico de Ciencias de Europa (EASAC).

El grupo independiente está formado por 26 academias científicas nacionales de toda la Unión Europea.

Reducir emisión de carbono

Expertos en clima de Naciones Unidas recomendaron reducir las emisiones de carbono para prevenir que las temperaturas globales suban dos grados Celsius por encima de los niveles pre industriales.

La perspectiva es poco esperanzadora debido a que los negociadores internacionales están avanzando lentamente.

Suben temperaturas: los insectos se reproducen más

Cuando las temperaturas suben, los insectos que expanden enfermedades maduran más rápido y se reproducen más, apunta el reporte.

Pese a que el documento es cauteloso acerca de establecer un vínculo directo entre el calentamiento global y la ampliación de enfermedades, el jefe de la EASAC sostuvo que el riesgo es innegable y pidió más trabajos de investigación.

"Para mí, no es importante cómo lo llamemos, sino que hemos tenido temperaturas más altas en los últimos 20 ó 30 años, algo que está documentado", señaló el doctor Volker ter Meulen.

Más virus

"Las mayores temperaturas hacen que los vectores y los virus crezcan más rápido y se produzcan más", explicó. "Más vectores y más virus ocasionarán más enfermedades", agregó.

Por ejemplo, el clima más cálido en Europa ofrecerá nuevos hábitats para el mosquito que transmite la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, la fiebre del dengue y la encefalitis (inflamación del cerebro), agregó ter Meulen.

Las enfermedades infecciosas no se detienen

Un mismo insecto fue asociado con más de 200 casos europeos de chikungunya, un virus que causa fiebre y destrucción de las articulaciones.

La Comisión Europea apoya la necesidad de seguir evaluando el tema, destacó Peteris Zilgalvis, jefe de la unidad de investigación de enfermedades infecciosas de la comisión.

"El impacto es inevitable", remarcó. "Se necesita una acción concertada tanto a nivel de la UE como a nivel nacional, porque las enfermedades infecciosas no se detienen en las fronteras", concluyó.

Fiebre amarilla

Sus síntomas son: arritmias, disfunción cardíaca, sangrado que progresa a hemorragia, coma, disminución de la micción, delirio, fiebre, dolor de cabeza, ictericia (piel amarilla a consecuencia del hígado afectado), dolores musculares, lengua y ojos rojos, convulsiones y vómitos con sangre.

Una persona en una situación adelantada de la enfermedad llega a reunir signos de insuficiencia hepática, insuficiencia renal y shock.

Dengue

La transmisión se produce por la picadura de mosquitos infectados; no existe contagio por contacto directo con pacientes o sus secreciones.

Se distinguen tres variedades clínicas diferentes: el clásico (fiebre quebranta huesos), el hemorrágico y formas intermedias y atípicas.

El inicio del cuadro clínico es brusco, con incremento rápido de la temperatura y escalofríos, cefalea intensísima, dolor detrás de los ojos, especialmente al moverlos; dolores musculares generalizados y en la región lumbar; asimismo, puede ser precedido por una ligera conjuntivitis.

El enfermo se postra e inmoviliza por el dolor y después sobreviene la fiebre.

Aparecen manchas en la piel, que empiezan en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies.

El dengue hemorrágico es una forma grave; una de las principales causas de mortalidad por resurgimiento ante una nueva exposición al virus, con las siguientes características: cuadro febril repentino con cefalea, faringitis, náuseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación.

A menudo disminuye la presión arterial y suceden hemorragias digestivas, con eliminación de sangre por las heces y la boca; hemorragias cutáneas (hematomas) y epistaxis (eliminación de sangre por la nariz).

Malaria

La enfermedad es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados con Plasmodium

Los parásitos se multiplican sexualmente en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares. Colonizan primero el hígado y luego invaden los glóbulos rojos. La persona sufre fiebre y escalofríos.

Otros síntomas comunes son: dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, malestar general, marcado decaimiento y trastornos digestivos (náuseas, vómitos y diarrea).

Se observa agrandamiento del bazo, anemia con o sin bajo número de plaquetas, glucosa baja en sangre, disfunción renal o pulmonar y alteraciones neurológicas.

Virus del Nilo Occidental

Es una enfermedad seudogripal leve, con efectos potencialmente mortales (encefalitis o meningitis).Los factores de riesgo son: afecciones que debilitan el sistema inmunitario, tales como VIH, trasplante de órganos, quimioterapia, edad avanzada y embarazo. Se disemina por medio de las transfusiones de sangre y trasplante de órganos. Es factible que una madre infectada le transmita el virus a su hijo por medio de la lactancia.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4228
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.