Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

UE advierte a España y otros países: graves riesgos por su deuda

14/10/2009 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea advirtió el miércoles a España y otras cuatro naciones de la UE que sus economías corren un riesgo grave debido al crecimiento de sus respectivas deudas públicas.

El órgano ejecutivo de la UE dijo a todas las naciones de la Unión Europea que no pueden depender de un crecimiento económico rápido para reducir la deuda porque Europa encara un problema que "hará parecer pequeño, con mucho, el efecto de la crisis": una población envejeciente en la que menos trabajadores costeará el pago de mayores pensiones y los cuidados médicos de los jubilados.

Ello significa que los gobiernos no tienen otra alternativa que reducir sus presupuestos y reformar el mercado laboral para fomentar un potencial crecimiento, agregó.

La Comisión Europea se enfocó en España, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda y Letonia, diciendo que el impacto de la recesión en sus finanzas públicas y en su crecimiento en años próximos era una "preocupación grave".

La deuda gubernamental británica está creciendo a la tasa más rápida de entre el Grupo de los Siete países más industrializados y se prevé que sus préstamos alcancen un récord de 175.000 millones de libras (277.000 millones de dólares), que equivale al 82% de su Producto Interno Bruto del año próximo.

La comisión mencionó a 13 naciones como países de alto riesgo que deben fijar "programas presupuestarios ambiciosos para reducir la deuda y el déficit en los próximos años y realizar extensas reformas en sus programas de bienestar social: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, República Checa y Rumania.

El órgano ejecutivo de la UE dijo a todas las naciones de la Unión Europea que no pueden depender de un crecimiento económico

Destacó de manera especial a Grecia, donde "una proporción muy elevada de la deuda" va emparejada al rápido envejecimiento de la población y el costo monetario que ello acarrea.

El aumento de la deuda en Francia, Italia, Hungría, Polonia y Portugal fue igualmente criticado. La UE advirtió que sus políticas presupuestarias son en la actualidad "insostenibles", incluso sin tener en cuenta el costo que supondrá el envejecimiento de la población.

Francia debe realizar esfuerzos "ambiciosos" para controlar el presupuesto, agregó. En el caso de Italia "es indispensable una rápida consolidación fiscal una vez que se consolide la recuperación".

Empero, vio menos problemas con Alemania, Bélgica y Austria, que gozan de una finanzas relativamente sanas y están en mejor posición para regentar su futuro.

El órgano ejecutivo de la UE advirtió además que el "galopante" endeudamiento gubernamental encarecerá las tasas de interés _ en la actualidad en niveles récord de baja _ tanto en la eurozona como en Gran Bretaña _ a medida que comienza a recuperarse la economía. Ello podría "sofocar la inversión", agregó.

La Crisis financiera del año pasado obligó a los gobiernos a usar centenares de miles de millones de dólares del erario para el rescate de bancos, fomentar el crecimiento económico y aumentar las prestaciones sociales de los desempleados, al mismo tiempo que mermaron considerablemente las recaudaciones fiscales.

La UE pidió a los gobiernos que establezcan una "estrategia de salida" de cómo y cuándo comenzará a pagar la deuda.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
6264
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.