Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI advierte de que el desalojo de 700 inmigrantes en Calais podría empeorar la situación sanitaria

29/05/2014 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha advertido este miércoles de que la expulsión de alrededor de 700 inmigrantes y solicitantes de asilo en la ciudad portuaria de Calais, en el norte de Francia, podría empeorar los problemas sanitarios que las autoridades han usado como argumento para su decisión.

Los desalojos, que han sido denunciados por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, habían sido anunciados hace una semana por las autoridades locales y han tenido lugar días después de que la formación ultraderechista Frente Nacional fuera la fuerza más votada en las elecciones al Parlamento Europeo.

Calais ha atraído en los últimos cuatro años a cientos de inmigrantes que huyen de la pobreza en países en conflicto como Afganistán e Irak, muchos de ellos con la esperanza de cruzar el estrecho en ferry o en tren para llegar hasta Reino Unido.

"Las autoridades francesas parecen estar usando los desalojos como una solución a una emergencia sanitaria, lo que podría generar más problemas de los que resuelve. No está claro de que los desalojados puedan encontrar nuevas casas o cómo accederán a los tratamientos sanitarios que necesitan", ha dicho la subdirectora de AI para Europa y Asia Central, Jezerca Tigani.

"Desalojar a la gente no es la solución, se necesita un plan sanitario apropiado. Tristemente, esto no es nuevo; las autoridades francesas tienen un historial de desalojos masivos sin facilitar alternativas adecuadas a los afectados", ha sostenido.

Muchos de los entre 600 y 800 inmigrantes que residen en esos tres campamentos ya se habían marchado de allí antes de que se anunciara el desalojo ordenado por el prefecto de la región de Pas de Calais, Denis Robin.

"Es triste y no cambia nada", ha asegurado Jalal, un iraquí de unos 20 años de edad mientras observaba cómo la Policía entraba en el campamento para su desalojo. "Llevaré mi tienda a otro lugar... pero me quedo aquí. ¿Qué más puedo hacer? Intentaré hacer otra vez el paso. No he venido aquí para abandonar", ha explicado.

Pas de Calais se encuentra en la zona noroeste de Francia, donde el Frente Nacional ha logrado el 34 por ciento de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en el país vecino el pasado domingo.

La formación que lidera Marine Le Pen ha hecho campaña a favor de una drástica reducción de la inmigración y ha manifestado su rechazo al espacio europeo sin fronteras Schengen, que permite la libre circulación de ciudadanos comunitarios entre los países de la Unión Europea.

Por último, AI ha recordado a Francia que, en base al Derecho Internacional, está obligado a evitar los desalojos forzosos y a proteger a todas las personas, incluyendo inmigrantes y solicitantes de asilo, especialmente cuando hacen frente a una situación grave a nivel de sanidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
804
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.