Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

UE advierte de que la ausencia de grandes atentados islamistas en territorio europeo no implica que no haya amenaza

20/05/2010 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, advirtió de que el hecho de que en territorio europeo no haya habido grandes atentados desde el de Londres en julio de 2005 no implica que la amenaza haya desaparecido, y que así lo confirman los servicios de inteligencia europeos.

De Kerchove explicó hoy a los presidentes de las comisiones de Interior y Justicia de parlamentos europeos que para él es una verdadera "obsesión" el cómo informar "de la manera más precisa posible" de la amenaza terrorista, sin "sobrevalorarla ni subestimarla".

Así, opinó que muchos medios de comunicación transmiten la idea de que la amenaza no existe, mientras que, por el contrario, "hay que estar muy atentos" porque "cuando se escucha a los servicios de inteligencia la apreciación es muy distinta". A su juicio, si no hay atentados no es porque los terroristas no quieran sino, entre otros factores, porque las fuerzas de seguridad los impiden.

El coordinador europeo avisó además que otro de los retos es que los Gobiernos de la UE apliquen la estrategia común contra el terrorismo y no se limiten a "reaccionar" y a tomar "en caliente" medidas que probablemente no tomarían reflexionando fríamente.

De Kerchove incidió especialmente en la necesidad de que haya un equilibrio entre las políticas de seguridad y la protección de los derechos y, centrándose en el terrorismo islamista radical, subrayó la importancia de la prevención.

En este capítulo, destacó la importancia de dar presencia a las víctimas del terrorismo, no sólo por motivos morales y de solidaridad, sino porque el mostrar "el carácter odioso del terrorismo, la sangre, los impactos físicos y las secuelas psicológicas" puede contribuir a "quitarle glamour a lo que muchos aún consideran un método legítimo" de defender sus posiciones.

Así, opinó que aunque la Comisión Europea ya da un apoyo "importante" a programas para víctimas, aún se puede hacer más en este apartado.

PROGRAMAS CONTRA LA RADICALIZACIÓN

Por otro lado, explicó que él trata de identificar y coordinar las "mejores prácticas" en cada país, dado que buena parte de las políticas de este ámbito son competencia de los Estados miembros --la educación, la integración, las relaciones entre las confesiones religiosas y los Estados-- y que, además, cada país tiene una idea diferente de cómo y cuándo se debe intervenir para prevenir la radicalización.

En este sentido, recordó que su departamento está trabajando en seis programas con distintos países que han querido asumir un liderazgo en este ámbito, entre ellos España, que participa en un programa de formación de líderes religiosos para fomentar un "islam europeo" y evitar situaciones en que hay "imanes importados" que no conocen la lengua del país de acogida y que, a juicio de los ciudadanos, difunden interpretaciones extremas del islam.

Pero además, detalló que con Alemania está trabajando en cómo vigilar Internet e impedir que sea una "incubadora" de terroristas, con Países Bajos en prácticas de ámbito local con jóvenes violentos y con Bélgica en policías de proximidad que sepan detectar cuanto antes los procesos de radicalización y puedan movilizar, por ejemplo, a trabajadores sociales.

Con Dinamarca, prosiguió, está trabajando en la "desradicalización", una vía que consideró "pertinente" llevar a cabo en las cárceles y que, en su opinión, la UE debería apoyar en países como Yemen, que están viviendo una explosión demográfica y que corren el riesgo de sufrir procesos de radicalización cuando miles de jóvenes se encuentren sin oportunidades.

ANIMAR A LOS MODERADOS A DENUNCIAR LA DISTORSIÓN

Por último, relató que con Reino Unido está trabajando en cómo elaborar un "contradiscurso" y hacer frente a lo que es "el núcleo" de Al Qaeda, de modo que los musulmanes moderados se animen a denunciar la distorsión del islam para fines violentos y, al mismo tiempo, se evite caer en la "trampa de las palabras". Entre otras cosas, apostó por que la Comisión Europea y el Servicio Exterior de la UE tengan portavoces que hablen árabe para difundir su actividad.

De Kerchove recalcó que el tema del lenguaje es importante porque no se puede sugerir que hay vínculos entre religión y terrorismo e insistió en que es importante dar voz al islam moderado y que el diálogo entre culturas y la comprensión del islam contribuiría a prevenir el terrorismo --si bien sería "empobrecedor" limitarlo a este objetivo--.

En este punto, el coordinador europeo calificó de "excelente" la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones que copatrocinan el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1549
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.