Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE advierte de que los acontecimientos en Níger podrían tener "consecuencias directas" para su cooperación

30/06/2009 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, advirtió hoy al presidente de Níger, Mamadou Tandja, de que sus decisiones de los últimos días "ponen en serias dudas elementos esenciales del Acuerdo de Cotonou firmado entre la Unión Europea y Níger" y, por tanto, "podría tener consecuencias directas" en la cooperación que le brinda la Unión.

"Estoy muy inquieto por la evolución de la situación política en Níger", admitió el comisario en un comunicado. A su juicio "la estabilidad interna" de la que el país africano ha disfrutado en los últimos años "está hoy en riesgo de ser puesta en entredicho".

El presidente del país, Mamadou Tandja, asumió el pasado 26 de junio amplios poderes para gobernar por decreto el país, después de que la máxima instancia judicial en Níger rechazara que Tandja pudiera convocar un referéndum constitucional con la intención de prolongar su mandato.

Tandja, de 71 años, tiene previsto abandonar la presidencia del país a finales de este año, pero, no obstante, quiere convocar un plebiscito para intentar permanecer en el poder al menos otros tres años más. La oposición por su parte le acusa de perpetrar un golpe de Estado.

El presidente de Níger disolvió el pasado mes de mayo la Asamblea Nacional del país después de que la cámara no llegara a un acuerdo sobre la posibilidad de celebrar el referéndum para modificar la Constitución del país para autorizar un tercer mandato presidencial en Níger.

"Todo cambio en la Constitución, especialmente de sus artículos fundamentales, no debe poder hacerse en ausencia de un marco consensuado e inclusivo", advirtió el comisario.

Tandja también suspendió al Tribunal Constitucional del país tres días después de asumir poderes especiales para gobernar por decreto. "Es esencial que las instituciones republicadas como el Tribunal Constitucional puedan desempeñar su papel de garante de las normas y que sus dictámenes sean respetados en su totalidad por todo el mundo", concluyó Michel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2135
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.