Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: fármacos aconsejables

01/07/2010 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ritalina, Adderall, Atomoxetina.Adultos: estrés, olvidos, intranquilidad, inestabilidad emocional. Ansiedad, depresión, dificultad de trabajo o estudio. Inteligencia normal: control síntomas. Necesidad de cuidadores

ADULTOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: FÁRMACOS ACONSEJABLES

La Ritalina ya no sería sólo para los niños, según sugirió un nuevo estudio, sino que también alivia a cuatro de cinco adultos con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con leves efectos adversos a largo plazo.

"Los problemas del TDAH suelen prolongarse hasta la adultez, ” dijo la doctora Susanne Bejerot, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Adultos: estrés, olvidos, intranquilidad, inestabilidad emocional

"Los adultos con TDAH son extremadamente susceptibles al estrés, los olvidos y la intranquilidad. Tienen baja autoestima e inestabilidad emocional", agregó la profesional.

Estimulantes aprobados para niños

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya aprobó el uso de estimulantes, como Ritalina y Adderall, para los niños con TDAH.

Se desconocían para adultos

Sin embargo, no todos estaban aprobados en adultos, debido a que existen menos estudios de efectividad y seguridad para ese grupo específico.

Ese es un vacío que había que llenar, porque se estima que entre un 3 y un 4 por ciento de los adultos sufren TDAH, y muchos toman estimulantes por períodos prolongados.

El equipo de Bejerot identificó y siguió a 133 adultos con TDAH tratados con estimulantes en su clínica en Estocolmo entre el 2001 y el 2008.

Ansiedad, depresión, dificultad de trabajo o estudio

En casi la mitad de los pacientes, la terapia se superponía con fármacos para la ansiedad y la depresión. La mitad sufría un nivel de discapacidad que le impedía trabajar o estudiar a tiempo completo, aunque tenía un nivel promedio de inteligencia.

Inteligencia normal: control síntomas

Entre los seis y nueve meses, el 80 por ciento de los participantes lograron controlar los síntomas de TDAH con los estimulantes. Los efectos adversos no fueron graves e incluyeron un aumento de la frecuencia cardíaca de 10 latidos por minuto, menos apetito y sequedad bucal.

A pesar de la ayuda farmacológica, uno de cada dos adultos la suspendieron a los dos años. Los que lograron un mayor alivio de los síntomas en los primeros seis a nueve meses, en especial un aumento de la atención en el tiempo, fueron más propensos a seguir en tratamiento.

La ansiedad y la depresión encabezaron los motivos de abandono. El 15 por ciento de los pacientes lo atribuyó a la falta de resultados.

La identificación del TDAH creció en las últimas dos décadas.

Pero existen opciones para adultos

A más de la Retalina, existen opciones para los adultos con TDAH, incluido un fármaco no estimulante llamado atomoxetina (Strattera). Aunque, como indicó Bejerot, los efectos adversos son más molestos que con los estimulantes, si bien la psicoterapia y la conciencia plena saben calmar los síntomas.

Necesidad de cuidadores

Para el equipo, el mejor tratamiento del TDAH debería ir más allá de los fármacos y la terapia e involucrar a un equipo de cuidadores que comprendan el trastorno y el modo de controlar los síntomas.

La clínica donde se hizo el estudio usó, por ejemplo, llamadas telefónicas y mensajes de texto para recordarles a los pacientes las citas con el médico.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4794
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.