Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los adultos mayores sufren la enfermedad celíaca con más complicaciones

27/09/2009 22:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se confirmó que también afecta a la tercera edad, además de jóvenes y adultos, características de la enfermedad que va en aumento en el mundo

LOS ADULTOS MAYORES SUFRENLA ENFERMEDAD CELÍACA CON MÁS COMPLICACIONES

Se confirmó que la enfermedad celíaca no sólo afecta a los más jóvenes, sino que también aparece en la tercera edad, aún con diagnósticos tardíos que pueden generar complicaciones como diarreas, fracturas espontáneas y descalcificación, aseguró un estudio realizado en Finlandia.

En el celiaquismo, el consumo de gluten (proteína presente en muchos tipos de granos) hace que el sistema inmunológico ataque al intestino delgado. Eso puede dañar el órgano y reducir la absorción de nutrientes, en especial la grasa.

Ahora existen análisis de sangre para determinar la enfermedad, que afecta a más del 1 por ciento de la población occidental, señaló el equipo de la doctora Anitta Vilppula, de Päijät-Häme Central Hospital, en Lahti.

Cabe señalar que el celiaquismo aumenta en el mundo desde los últimos 60 años y sólo en Estados Unidoses cuatro veces más común en la actualidad que en los años 50.

En tanto se pensaba que esta afección era un problema de niños, adolescentes y adultos jóvenes, el equipo acaba de detectar casos de enfermedad celíaca en adultos mayores, en algunos de ellos, sin haberse observado a tiempo.

Evaluaron a 2.815 personas mayores de 55 años, a las que en 2002 se les habían realizado análisis de sangre para identificar la enfermedad; a 2.216 se les repitió el análisis en 2005, junto a la práctica de biopsias del intestino delgado.

En 2002, el 2, 13 por ciento de los participantes tenía celiaquismo confirmado por biopsia, cifra que subió en 2005 al 2, 34 por ciento. Esto llevó a los investigadores a concluir que los adultos mayores pudieron desarrollar la enfermedad más tardíamente.

El equipo opina que los médicos deberían conocer la posibilidad de que sus pacientes mayores tengan o desarrollen enfermedad celíaca y utilizar los análisis de sangre para confirmar el diagnóstico, aunque también deben tener presente que una prueba negativa no significa que la persona no desarrollará la condición más adelante.

FUENTE: BMC Gastroenterology, EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10070
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.