Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Adultos mayores y síntomas pulmonares y cardíacos por sustancias químicas

19/04/2010 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué son los COV-compuestos orgánicos volátiles-.Función pulmonar y enfermedad cardíaca.Mayores de 60 años.Exacerbación de enfermedad pulmonar. Estrés oxidativo

ADULTOS MAYORES Y SINTOMAS PULMONARES Y CARDIACOS POR SUSTANCIAS QUIMICAS

Las personas mayores verían alterada su función pulmonar en su propio hogar por compuestos orgánicos volátiles (COV) que además exacerbarían los síntomas cardíacos.

· Qué son los COV

Los COV son sustancias derivadas de varios productos, como pinturas, barnices, limpiadores, pegamentos, tinturas y materiales para la construcción.

Estas concentraciones son hasta cinco veces más perjudiciales dentro que fuera del hogar.

Estudios previos sobre el tema, asociaron la exposición laboral a los COV con problemas respiratorios, pero hasta ahora ninguno se había detenido en los problemas que pueden causar a adultos mayores, que serían particularmente susceptibles a efectos adversos pulmonares.

Función pulmonar y enfermedad cardíaca

Según una publicación en European Respiratory Journal, un equipo de investigadores en Corea del Sur midió la función pulmonar a mayores de 60 años que vivían en su hogar, pero pasaban el día en uno de tres centros de cuidados para la ancianidad.

A cada participante se le hizo hasta ocho espirometrías. Es una prueba que mide la cantidad de aire que ingresa y egresa de los pulmones con cada respiración y la velocidad de ese flujo.

También tomaron muestras de orina para analizar los derivados de 4 COV y las sustancias que actúan como marcadores del nivel de estrés oxidativo (daño celular) del organismo.

El equipo halló que a mayor cantidad de metabolitos derivados de los COV (tolueno y xileno), menor función pulmonar.

Cuando los niveles de metabolitos estaban en el percentilo 90, a diferencia del percentilo 10, el volumen de aire exhalado forzadamente en 1 segundo (FEV1) era un 1 por ciento más bajo.

Exacerbación de enfermedad pulmonar

"Esa reducción sería suficiente como para exacerbar la enfermedad pulmonar existente, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o le sumaría una carga adicional a la enfermedad cardíaca", indicó Yun-Chul Hong, a cargo de la investigación.

Eso afectaría a los adultos mayores, cuya función pulmonar disminuye con la edad, según Hong, de Seoul National University College of Medicine.

Los expertos señalaron que hasta los niveles cotidianos de sustancias contaminantes en el ambiente pueden dañar la función pulmonar de la gente mayor.

Hallaron Evidencias de la existencia de un mecanismo potencial, mediante el cual los COV afectarían la salud pulmonar.

· Estrés oxidativo

Altos niveles de metabolitos de COV estuvieron asociados con un aumento de los marcadores del estrés oxidativo, lo que, a la vez, estuvo vinculado con una disminución de la función pulmonar.

Esos resultados respaldan la teoría de que los COV dañarían la función pulmonar al exacerbar el estrés oxidativo, escribió el equipo.

FUENTE: European Respiratory Journal


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4401
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.