Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los adultos mayores que hacen trabajo social retardan el envejecimiento

03/07/2010 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mejoran funciones cerebrales y cognitivas.El porcentaje de personas mayores está en pleno aumento. Las ventajas de ayudar. Habilidades indispensables para la vida cotidiana Una reserva cerebral especialmente para sedentarios

LOS ADULTOS MAYORES QUE HACEN TRABAJO SOCIAL RETARDAN EL ENVEJECIMIENTO

Una investigación realizada en Estados Unidos encontró que los adultos mayores que efectúan servicios sociales y participan en programas de ayuda comunitaria, podrían retardar o incluso revertir el envejecimiento cerebral.

· Mejoran funciones cerebrales y cognitivas

Hallamos que las personas mayores que colaboran con ciertos programas de acción social logran mejorar sus funciones cognitivas. Esto se asoció a cambios significativos en los patrones de activación cerebral. En esencia, sus actividades cerebrales y cognitivas mejoraron, dijo Michelle C. Carlson, profesora de la Escuela Bloomberg.

Un hecho importante porque crece el número de ancianos jubilados

Este tipo de estudio es muy importante hoy en día porque la expectativa de vida continúa creciendo. De hecho, se acuñó el concepto de envejecimiento de la población para indicar que el porcentaje de personas mayores está en pleno aumento.

Investigaciones como el realizado por los científicos de Estados Unidos justamente apuntan a mejorar la calidad de vida en los años posteriores a la jubilación.

Las ventajas de ayudar

Los investigadores hicieron tests de funcionamiento cognitivo y obtuvieron imágenes -por resonancia magnética funcional- de los cerebros de adultos mayores que participaron en un programa llamado Cuerpos de la Experiencia.

Este servicio recluta a hombres y mujeres de más de 65 años y los entrena para que contribuyan a favor de niños de escuelas públicas.

Ganaron en habilidades indispensables para la vida cotidiana

Los dos análisis se concretaron al momento de comenzar las acciones sociales y seis meses después. En ese período se observaron importantes mejoras en las regiones del cerebro involucradas a las habilidades cognitivas, indispensables para planear y organizar las actividades diarias. Por ese motivo, este grupo de adultos mayores logró fomentar su calidad de vida.

Una reserva cerebral especialmente para sedentarios

Estos resultados llevan la promesa de mejorar y mantener una reserva cerebral tarde en la vida, especialmente en los individuos sedentarios, que serían los más beneficiados con programas como el de los Cuerpos de la Experiencia, concluyó Carlson.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4404
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.