Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La UE adopta plan de acción contra el reclutamiento de yihadistas

08/07/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El coordinador europeo de la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, anunció este martes un plan de acción para identificar y seguir a los jóvenes europeos que han ido a Siria a combatir como yihadistas o están dispuestos a hacerlo.

Varias fueron las medidas aprobadas en una reunión de trabajo el lunes en Milán entre los ministros del Interior de nueve países: Bélgica, España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Holanda.

"Las medidas son confidenciales", dijo Gilles de Kerchove. En la próxima reunión formal de ministros del Interior, prevista en octubre, serán presentadas a los demás países del bloque. "Los últimos acontecimientos en Irak refuerzan la necesidad de actuar de inmediato", hizo valer el coordinador.

Según él, la proclamación del "califato" por los yihadistas del Estado Islámico en el territorio que tienen bajo su control en Irak y Siria puede atraer a algunos jóvenes musulmanes europeos.

El objetivo del plan de acción, adoptado en Milán, es identificar mejor a quienes están dispuestos a ir a combatir en Siria, señalarlos a los demás países de la UE, dificultar su salida, seguirlos a su regreso y eventualmente detenerlos.

Una de las medidas apunta a sistematizar el control de ciudadanos de la UE al cruzar fronteras exteriores y facilitar los intercambios de datos mediante el Sistema de Información Schengen, empleado por los miembros del espacio europeo sin fronteras.

Más de 2.000 europeos han ido o quieren ir a combatir en Siria. Algunos de ellos han regresado. "No es que todos vayan a cometer ataques, pero algunos lo harán", previno de Kerchove.

Mehdi Nemmouche, acusado de matar a cuatro personas el 24 de mayo en el Museo Judío de Bruselas, es por ejemplo un joven musulmán francés radicalizado, que estuvo en Siria cerca de un año y luego volvió. Fue señalado por las autoridades francesas en el marco del SIS, pero no se recomendó su detención.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1849
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.