Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Adolescentes: aumentan factores de riesgo cardíaco con menor expectativa de vida

02/11/2009 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sufren presión alta, colesterol alto, riesgo enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, datos estadísticos, sobrepeso, obesidad, necesidad de conciencia pública

ADOLESCENTES: AUMENTAN LOS FACTORES DE RIESGO CARDIACO CON MENOR EXPECTATIVA DE VIDA

Canadá llevó adelante un estudio sobre riesgo cardíaco en adolescentes cuyos resultados "bien pueden aplicarse al resto del mundo", según los expertos en la problemática.

Una cantidad alarmante de adolescentes canadienses tiene presión alta, colesterol elevado u otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV), advirtió un investigador en una conferencia realizada en Edmonton, Alberta.

"El estudio es una evidencia más del deterioro acelerado de loa salud cardíaca de los adolescentes ", dijo el doctor Brian McCrindle, cardiólogo del Hospital para Niños Enfermos en Toronto, durante el Congreso Cardiovascular Canadiense 2009.

"Son preocupantes las tendencias que identificamos: demuestran que la situación está empeorando en algunas zonas y, como mucho, que se mantiene estable en otras", agregó McCrindle.

Los resultados surgen de una investigación de siete años, que aún sigue en curso, sobre la salud cardíaca de más de 20.000 estudiantes canadienses, de 14 y 15 años.

Los datos sugieren que entre 2002 y 2008, el porcentaje de adolescentes con uno o más factores de peligro de enfermedad cardíaca habría crecido del 17 al 21 por ciento; la cantidad con colesterol alto, del 9 al 16 por ciento, y la de obesos, del 11 al 13 por ciento.

"Casi un tercio de esos adolescentes tienen sobrepeso u obesidad y eso se debe a muchos hábitos dañinos para la salud: comer mal, consumir gran cantidad de bebidas dulces, no desayunar, no tener actividad física y dedicar más tiempo a actividades sedentarias", dijo McCrindle.

"El 50 por ciento de la población canadiense de entre 5 y 17 años no es lo suficientemente activa como para que su salud y su desarrollo sean óptimos", declaró la doctora Beth Abramson, vocera de la Fundación del Corazón y el Accidente Cerebrovascular de Canadá.

"¿Qué nos dice eso de la futura salud de esos adolescentes? Que corren riesgo de desarrollar consecuencias a largo plazo para la salud, como enfermedad cardíaca prematura y diabetes tipo 2", advirtió la experta.

Estudios previos habían demostrado que los niños con sobrepeso u obesidad y factores de riesgo cardíaco crecen para ser adultos con sobrepeso u obesidad, con factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

"La conciencia pública creció, pero eso aún no se traduce en acción y, mucho menos, en cambios de conducta para corregir alguno de esos factores", dijo McCrindle a Reuters Health.

McCrindle agregó que se necesitan guías amplias e integradas "para que nuestros hijos crezcan sanos y las necesitamos rápido porque el estudio está demostrando que lo peor está por venir".

"Esta es la primera generación de niños que tendría una expectativa de vida más corta que la de sus padres", advirtió el investigador.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3796
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.