Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Adolescentes abusan de fármacos para trastorno de déficit de atención e hiperactividad

14/10/2009 15:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TDAH, envenamientos, síntomas graves, cuáles son las sustancias, aplastan las píldoras y las aspiran, euforia

ADOLESCENTES ABUSAN DE FARMACOS PARA TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

Las llamadas a los centros de control de envenenamientos, con el fin de reportar casos de adolescentes que abusan de fármacos para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, (TDAH) aumentaron 76% durante los últimos ocho años, lo que da cuenta de las peligrosas consecuencias - que pueden ser letales- de un uso inadecuado, indicó un estudio del Centro Médico Infantil de Cincinnati, Estados Unidos.

Los chicos que toman estos fármacos para drogarse o incrementar su nivel de atención pueden no percatarse que estas medicinas provocan síntomas graves, que ponen en riesgo su vida, a partir de sígnos tales como agitación, taquicardia y presión arterial extremadamente alta.

Cuáles son las sustancias

Las más empleadas son el metilfenidato (principio activo detrás del nombre comercial Ritalina) y la d, l-anfetamina (Adderall), seguidas de la dexanfetamina (Dexedrina) y la metanfetamina. Otros psicoestimulantes, de segunda línea en el tratamiento del TDAH, son la pemolina (Cylert) y el modafinilo (Modiodal).

Los investigadores evaluaron datos recopilados de 1998 al 2005 por la Asociación Estadounidense de Centros para el Control de Envenenamientos. Durante ese tiempo, las llamadas en todo el país vinculadas con abuso por parte de adolescentes de fármacos destinados a controlar el TDAH, específicamente estimulantes, aumentaron de 330 a 581 con un año de diferencia, y hubo cuatro muertes.

En total, 42% de los adolescentes involucrados presentaron efectos colaterales de moderados a graves y muchos terminaron recibiendo tratamiento en salas de urgencias.

"La cifra real de adolescentes que abusan de estos fármacos y que tienen efectos colaterales intensos probablemente es mucho más elevada, porque la mayoría de casos no es reportado a los centros", dijo el doctor Randall Bond, autor del estudio y director médico del Centro de Información sobre Drogas y Envenenamientos.

Más sobre

El incremento, de 1998 a 2005, superó en general a otros llamados de abuso de sustancias por parte de adolescentes. También fueparalelo a un acrecentamiento del 86% en recetas de medicinas para controlar el TDAH destinadas a niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, pasando de cuatro a ocho millones durante ese período.

"Son más malas noticias en torno a un problema arraigado", dijo Pasierb, quien dirige un grupo sin fines de lucro que no estuvo involucrado en el estudio. Sus propias investigaciones sugieren que aproximadamente el 19% de los adolescentes han abusado de las medicinas que requieren receta médica, incluyendo los fármacos para tratar este trastorno.

Aplastan las píldoras y las aspiran

Por su parte, Mark Stein, profesor de psiquiatría y experto en TDAH en la Universidad de Illinois en Chicago, dijo que el abuso normalmente consiste en aplastar las píldoras y aspirar el polvo por la nariz, lo cual agiliza los efectos y produce una sensación de euforia, junto con peligrosos efectos colaterales.

Los chicos que presentan consecuencias colaterales graves deben ser trasladados a la sala de urgencias, donde se les dan sedantes para tratar el problema, explicó Stein.

Algunas evidencias sugieren que el abuso proviene de adolescentes que no sufren TDAH.

Stein agregó que "esto no significa que se deba disuadir de recetar medicación para controlar el TDAH en los adolescentes que realmente las necesiten, especialmente porque hay evidencia que los chicos con este trastorno que no reciben medicamentos están en riesgo de abusar de drogas ilícitas."


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6244
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.