Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Martín Fernández López escriba una noticia?

Adolescencia. Definición y actitudes

22/01/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es una opinión sobre los adolescentes, rescatando conceptos claves como su definición y actitudes

La adolescencia es un tema que no se ha profundizado mucho, cosa lo cual es increíble ya que todos la hemos vivido, la estamos viviendo o la vamos a vivir, es un concepto que proviene del verbo en latín adolescere que significa crecer, desarrollarse y quea finales del siglo XIX se empezó a ver la adolescencia como un motivo de estudio.

 Al inicio del siglo XIX solo existían 3 etapas en la vida del hombre y la mujer, la niñez, la juventud y la edad adulta, pero gracias a los cambios producidos a finales del siglo XIX, principalmente de revolución industrial y sus leyes respecto a la población no adulta como las leyes de protección al menor lo que tiempo después Stanley Hall (1844-1924) pedagogo y psicólogo estadounidense considerado como el precursor del estudio científico de la adolescencia identificaría al concepto de la adolescencia como “un periodo turbulento dominado por conflictos y los cambios anímicos (Tormenta y estrés)” pero este no fue el único punto de vista que existía sino que la antropóloga Margaret Mead con sus observaciones en Samoa, Oceanía demostraría que la adolescencia se atraviesa los cambios físicos y que no se presentan ningún signo de tensión especial, de turbulencia o de dificultades, y gracias a estos conceptos se logró afirmar que la adolescencia es solo un producto cultural, y que su carácter suave o agitado solo es consecuencia de las experiencias que cada cultura aporta a sus miembros jóvenes.

En la actualidad se puede tener concepciones principales de la adolescencia y según Delval (filósofo español que trabaja en el área de la Psicología del Desarrollo y de la Educación.) se puede resumir en tres tendencias dominantes:

perspectiva psicoanalítica: Es el brote pulsional que se produce por la pubertad que altera el equilibro psíquico.

Perspectiva cognitivo-evolutiva: Se ve la adolescencia como un periodo en donde se producen importantes cambios en las capacidades cognitivas, en el pensamiento de los jóvenes

Perspectiva social: Se ve como el periodo donde los jóvenes tienen que consumar los procesos de socialización a través de la incorporación de valores y creencias de la realidad.

La adolescencia es pues una etapa difícil para las personas ya que suceden algunos desequilibrios en los adolescentes que desencadenan en conductas preocupantes que en algunos casos conducen a tomar decisiones que no son buenas para las personas pues surgen cambios radicales en la forma de actuar y de pensar, modificando la manera de actuar y los valores que se tienen.

Algunos de los comportamientos preocupantes que pueden tener los adolescentes son: Escalante de la Hidalga (2007), reacción colérica a diversas situaciones; agresividad constante; sentimiento de culpabilidad por haber cometido alguna falta; irritabilidad constante por cualquier situación de diferencia o desacuerdo; trastornos psicosomáticos donde se expresa la ansiedad y depresión; fobias y obsesiones que se manifiestan en miedos irracionales a algunos objetos que no representan ninguna peligrosidad; conductas antisociales; constantes fugas del hogar por motivos simples; mentir sistemáticamente en forma natural; falta de respeto hacia los demás; carencia de interés y pasividad constante; entre algunas otras.

Algunos de los comportamientos preocupantes que pueden tener los adolescentes son: Agresividad constante, irritabilidad ansiedad y depresión, fobias entre otras

Existen muchos comportamientos que son preocupantes en los adolescentes sin embargo estos son los que más a menudo se manifiestan en los chicos de nuestra sociedad pues la necesidad de ser aceptado por los demás se adquieren conductas antisociales e inadecuadas que infringen diversas normas establecidas.

La violencia y la agresividad en los adolescentes son dos de los comportamientos más preocupantes, reflejan claramente la inadaptación del joven a la sociedad y acarrean un sinfín de problemas para los adolescentes resultado de necesidades insatisfechas. La agresividad se dice que nunca tiene un límite previsto por lo que no se sabe hasta donde pueda llegar su magnitud. La violencia Escalante de la Hidalga (2007), por su parte es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por una inestabilidad del humor, la violencia presenta un carácter destructivo sobre las personas. En nuestros días la violencia se está convirtiendo en la única forma de resolver nuestros conflictos ante la opacidad del gobierno y de las instituciones encargadas de procurar justicia; la violencia se encrudece especialmente en aquellas personas con bajos niveles educativos y económicos, donde la lucha por supervivir se torna sumamente difícil.

La inadaptación suele manifestarse de diversas formas, pero una de las más comunes que observamos es la imitación de modas de artistas, cantantes o deportistas; tales modas y conductas muchas veces suelen ser inadecuadas o negativas, creando condiciones ajenas a su realidad y circunstancias sociales que recaen en problemas de inadaptación social. Ante tal situación es conveniente poner atención al adolescente en sus diversas manifestaciones para en caso necesario prestarle ayuda o canalizarlo con algún profesional que lo auxilie.

La situación actual que vive nuestra sociedad es preocupante, las condiciones de inseguridad, falta de empleos, rezago educativo y marginación son escenarios adecuados para que los jóvenes se incorporen a las filas de la delincuencia fácilmente. Sin embargo, un agente de trascendental importancia para que los jóvenes se desarrollen adecuadamente es sin lugar a dudas la familia, que ayuda y orienta con el ejemplo, práctica valores y reglas de convivencia, por lo que debemos apostarle a tener familias sanas e interesadas en ayudar a sus miembros ante diversas situaciones que se presenten con sus miembros que la conforman. Cuando en una familia observamos conductas inapropiadas como violencia y robo por parte de los padres, los hijos seguirán el ejemplo y difícilmente dejarán de practicarlo a lo largo de su vida porque pueden aprender que la violencia y el robo es algo natural.

 

A lo que me deja como conclusión que la adolescencia es una etapa de la vida en la cual se produce cambios físicos, mentales, sociales y que estos cambios son afectados por el contexto en donde se vive lo que ocasiona que cada adolescencia sea diferente.

Es una etapa de la vida en la que se presentan muchos cambios importantes en la persona que pueden causarte ciertos problemas si no logras encausarlos positivamente y de acuerdo a las reglas de la sociedad.


Sobre esta noticia

Autor:
José Martín Fernández López (1 noticias)
Visitas:
4246
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.