Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Adolescencia y alcohol, no esperes a que sea demasiado tarde

31/08/2009 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El consumo de las bebidas alcohólicas durante la adolescencia puede volverse un problema. ¿Cómo puedes hablar con tus hijos adolescentes acerca de las consecuencias del abuso del alcohol? Claramente.

Las fiestas, el ‘ Spring Break’ , la graduación, en fin. Los motivos para tomar alcohol les sobran a los adolescentes. Muchos se refugian en la bebida cuando están pasando por transiciones como el final de la secundaria o cuando el estrés aumenta por alguna situación en la casa o en la escuela.

Algunos adolescentes abusan de las bebidas alcohólicas precisamente por problemas familiares o porque ven que sus padres también abusan de estas bebidas. Otros, lo hacen por esa rebeldía tan característica de la adolescencia, cuando nos creemos los dueños del mundo y además, seres inmortales.

Y mientras tanto tú piensas ¿qué he hecho mal? tal vez no sea cuestión de que seas un mal padre o madre. También es una realidad que los adolescentes son más vulnerables al alcohol porque están pasando por una etapa de cambios físicos que los hacen sentir incómodos, y el alcohol los ‘ libera’ de esos complejos. Además, tú, que también fuiste adolescente, sabrás que la pubertad es una etapa en la que muchas veces no se miden las consecuencias de lo que se hace.

¿Cómo puedes hablar con tu hijo(a) sobre el abuso de las bebidas alcohólicas y sus consecuencias? Para empezar, deja el temor a un lado. Tal vez te intimida el hecho de que tu hijo(a) no es receptivo(a) y siempre busca una excusa para no hablar del tema. Por eso, te aconsejo que le hables en el momento en que esté relajado. Tu instinto te dirá, cuál es el momento indicado.

‘ ¿Y qué le digo?’ te estarás preguntando. Por ejemplo, podrías iniciar la conversación de la siguiente manera:

  • Pregúntale sobre su punto de vista en relación al alcohol: qué sabe y qué piensa
  • Háblale de las consecuencias de tomar: menciona por ejemplo, accidentes de tránsito que pueden causar la muerte. Hazle caer en cuenta de que el alcohol también induce a tener relaciones sexuales sin protección, lo cual podría ser un grave problema para su salud y la de los demás, además del riesgo de tener un embarazo no planeado. Menciónale que le trae problemas en la escuela y que podría desarrollar una dependencia a las bebidas alcohólicas. Además háblale de que puede resultar siendo víctima de la violencia causada por el alcohol como asaltos, violaciones o peleas en la calle.
  • Desmitifica los mitos sobre el alcohol: muchos adolescentes creen que beber alcohol los hace más populares, deseables y felices. Al contrario, explícales que el alcohol es un depresivo que puede causar mucha rabia y tristeza. Diles además que el abuso de bebidas alcohólicas interfiere con el desarrollo cerebral.
  • Si te dice que tiene mucha presión de sus amigos y compañeros, ayúdalo a pensar en formas para lidiar con ellos o evadirlos. Por ejemplo, un simple ‘ no gracias’ o ‘ ahora prefiero tomar soda’ puede resultar efectivo. Si sus amigos lo buscan sólo por el alcohol, entonces explícale que no son amistades verdaderas e invítalo a que forme su propio criterio. Dile que no abusar del alcohol es una muestra de amor y respeto hacia sí mismo(a).
  • Si el problema de alcohol de tu hijo(a) parece ser grave, busca ayuda de un profesional especializado en problemas de alcoholismo.

Lo que se conoce como el período de la adolescencia (de los 10 a los 20 años de edad) se caracteriza comúnmente por una transición del/la joven de dependencia a independencia de la vida adulta (adulto joven). En esta etapa, es normal cambios en los hábitos de dormir, comer, resistencia a la autoridad, aumento de conflictos familiares, irritabilidad, deseos de permanener con los amigos a todas horas y toma de riesgos.

Este último, es el que lleva a muchos jóvenes al uso de drogas y consumo de alcohol, como experimentación y/o aventura. Según el Doctor Aaron White, del Centro Médico de la Universidad de Duke, en la década de los noventa el 80% de los adolescentes que llegan al High School han experimentado con el alcohol y el 50% con Marihuana, pero recientement la cifra de Marihuana ha aumentado y en la actualidad está tan alta o por encima del uso de alcohol.

Es importante que conozcas a sus amigos y amigas y que le des espacio para que comparta con ellos en tu casa

Daños Irreparables

En ambos casos, explica el Dr. White, que los daños ocasionados en el cerebro por el uso del Alcohol y otras drogas, entre los 10 años y los 20 años de edad son irreversibles, es decir, no se pueden corregir. En este período el cerebro aún está en desarrollo y ciertas habilidades se afectan como la capacidad de planear, tomar decisiones, controlar impulsos y hasta el lenguage.

La parte que más se afecta es el lóbulo frontal del cerebro, que controla todas estas funciones, y se desarrolla principalmente por experimentación, es decir, que las experiencias de los jóvenes (buenas o malas) tendrán un gran impacto en su desarrollo.

El y/o la joven tendrán problemas para aprender en el futuro y los efectos de la intoxicación son mayores afectando más las actividades comunes como manejar bajo la influencia del alcohol (DWI).

La elasticidad o capacidad de adaptación del cerebro disminuye con la exposición repetida del alcohol, lo que llevará a esta persona a seguir tomando decisiones como cuando era un(a) adolescente, aúnque sea ya una persona adulta.

Cómo ayudar a los Adolescentes

Según el doctor White, en lugar de pelear contra los jóvenes en su edad de adolescencia, se deben de apoyar en la toma de decisiones arriesgadas (impulsos de esta etapa) pero saludables, en las que no tengan consecuencias futuras.

Estas actividades les dará confianza en sí mismos y les ayudará con su inquietud de exploración del mundo, pero de una forma sana y segura.

La supervisión e involucramiento de los padres es imprescindible, al contrario de lo que muchos piensan que en la edad adolescente el/la joven se puede cuidar por sí mismos. El doctor White explica que es cuando necesitan más guía y atención.

Aconseja también hablar con los jóvenes sobre el alcohol y drogas, ya que está demostrado que esta comunicación abierta sobre el tema ha ayudado a disminuir el uso del alcohol y otras drogas por parte de adolescentes.

Es importante que estés informado acerca de las actividades de tu hijo o hija adolescente


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
23564
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.