Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

ADOCAP celebra primer seminario sobre Atención Primaria en Salud¨

29/01/2020 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Dr. Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria (ADOCAP), expresó gratitud por el gran respaldo de los presentes, expositores y patrocinadores del del Primer Seminario sobre Atención Primaria en Salud, que se celebró en el Auditorio Dr. Delgado Billini del Hospital General de la Plaza de la Salud, bajo el lema "Retos e Importancia de su Implementación".

El Dr. Read durante sus palabras de bienvenida informó que ADOCAP reúne el día de hoy a 26 Centros en toda la geografía Nacional con más de 120 unidades de atención médica ambulatoria de primer nivel, casi 2, 500 empleos directos y miles de empleos indirectos, afirmando que la implementación de la Atención Primaria bajo alianza público privada en los regímenes contributivo y subsidiado favorecerá los indicadores de salud del país y la accesibilidad a servicios médicos de calidad, reduciendo la pobreza al minimizar el gasto de bolsillo en salud, al no tener copagos, al promover estilos de vida saludables y un mejor control de las enfermedades crónicas no transmisibles y al reducir mediante programas e intervenciones la mortalidad materno-infantil.

El evento que contó con la presencia de autoridades de los sectores salud, asegurador, educación, gobierno empresarial, gremios y entidades internacionales, tuvo una interesante agenda donde se evaluó la situación del sector salud dominicano y la necesidad de fortalecer su primer nivel de atención, dando a conocer las experiencias de otros países en la implementación de la atención primaria.

La conferencia inicial estuvo a cargo del Dr. Pedro Ramírez Slaiber, quien trató la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud, seguida de la exposición de la Dra. Ysabel Díaz, quien abordó el rol del médico de familia en el primer nivel de atención e interacción con los demás niveles, incluyendo mecanismos de referencia y contra referencia.

Por su parte el Dr. Dagoberto Guilamo, expuso sobre el rol de los médicos especialistas en la atención primaria, como parte de una red integral de servicios de salud, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo y en la necesidad de un uso más eficiente de las tecnologías de información en salud.

Para brindar un panorama internacional la reconocida experta e investigadora en economía de la salud Lic. Magdalena Rathe expuso sobre la atención primaria en el contexto latinoamericano y del caribe.

Por parte del sector asegurador el Dr. Luis Giacometti conversó sobre la gestión clínica ambulatoria, control y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles en un modelo de gestión integral.

Posteriormente el Dr. Edward Guzmán, presentó un contexto general de la atención primaria como vía de sostenibilidad para el sistema de salud, haciendo un llamado a crear una cultura preventiva donde el cuidado de la salud y hábitos saludables, sean parte de nuestras prioridades.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22275 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
249
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.