Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorvans escriba una noticia?

Adobe, oficialmente: "El iPad, iPhone y HTML 5 una amenaza a nuestro negocio"

11/04/2010 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El iPad, iPhone y HTML 5 una amenaza Para Adobe

Desde los inicios de HTML 5, y desde el surgimiento del iPhone, y mas recientemente del iPad, he estado escribiendo que la tecnología Flash de Adobe, aun con toda su salud aparente actual, está en problemas, y creo que lo que Adobe acaba de decir, oficialmente, debe despejar toda duda de que ese es precisamente el caso.

Primero, y para el que no esté al tanto, HTML 5 es un conjunto de especificaciones técnicas que entre todas prometen permitir hacer gran parte de todo lo posible con Flash (y hasta en aplicaciones nativas de Windows, Mac o Linux), pero con puros estándares de Internet. La tecnología aun está relativamente en pañales, pero si los logros de Google, Apple y Palm en este sentido son alguna indicación, no cabe duda de que este es el futuro.

Pero volviendo a la noticia, lo que ha sucedido es lo siguiente: En los EEUU, a diferencia de muchos otros países, cuando una empresa como Adobe es pública (es decir, está en la Bolsa de Valores), sus representantes están obligados a advertirle a sus inversionistas (es decir, a los que posee acciones en la empresa) cuáles problemas ven en el futuro que podría afectar seriamente el valor de las acciones de esta.

Pues ayer salió a la luz pública el documento 10-Q que la empresa debe llenar para la SEC (Securities and Exchange Commission), entidad encargada de regular este tipo de cosas, y una cosa que llamó mucho la atención es el siguiente párrafo (que primero copio en inglés, y después traduzco para beneficio de los que no entiendan):

"[...] to the extent new releases of operating systems or other third-party products, platforms or devices, such as the Apple iPhone or iPad, make it more difficult for our products to perform, and our customers are persuaded to use alternative technologies, our business could be harmed."

"[...] al extremo de que nuevas versiones de sistemas operativos y otros productos de terceros, plataformas o dispositivos, como el Apple iPhone o el iPad, hacen mas difícil que nuestros productos tengan éxito, y nuestros clientes son alentados a utilizar tecnologías alternativas, nuestro negocio puede ser perjudicado".

Nuestros clientes son alentados a utilizar tecnologías alternativas

Ahora veamos de qué hablan.

Primero, el hecho de que mencionen por nombre el iPhone y iPad es revelador, pues bien pudieron decir "plataformas móviles", pero recuerden que por ley Adobe es requerida en decir "la realidad de las cosas" para beneficio de los inversionistas, y eso es lo que han hecho.

Segundo, cuando dicen "nuestros productos", se están refiriendo implícitamente (y exclusivamente) a Adobe Flash.

Tercero, cuando hablan de que "nuestros clientes son alentados a utilizar tecnologías alternativas", a lo que se refieren obviamente es a la alternativa de Flash endorsada por Apple (y Google, y gran parte de la industria): HTML 5.

Y cuarto, cuando dicen "nuestro negocio puede ser perjudicado", aluden directamente a una tajada de mercado de Flash que disminuirá, por lo que los inversionistas de Adobe están advertidos que cuando eso suceda las acciones de la empresa podría bajar de valor.

Noten que esto no significa que deben retirar sus acciones de Adobe, pues la empresa tiene otros productos excelentísimos (que yo mismo utilizo con mucha frecuencia) como Photoshop, Dreamweaver, ColdFusion, etc, pero sí significa que Adobe está consciente de que Flash está en peligro, y ha identificado con marca y nombre quienes lo han puesto en peligro.

Finalmente, aquí en realidad hay otro aspecto que no es inmediatamente obvio, y que tiene que ver mucho con la plataforma iAd que Apple acaba de anunciar, pero para ese análisis los refiero al artículo que escribiré mas tarde hoy o mañana al respecto.

Mientras tanto, a Adobe le recomiendo hacer esta lista de cosas, y a los técnicos en programación les recomiendo aprender HTML 5 y técnicas de AJAX...

Nota: A los curiosos que se pregunten ¿cuál es el problema con Flash según Apple? Los refiero a este artículo previo en eliax de hace mas de dos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Jorvans (35 noticias)
Visitas:
3871
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.