Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

ADN celta determina su origen del norte español

08/07/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSegún un estudio que realizó  Bryan Sykes, profesor de genética y medicina molecular de la  Universidad de Oxford, los celtas habitaban en el Reino Unido antes de la llegada de los sajones, vikingos y normandos y descienden de poblaciones procedentes de la Península Ibérica.  Cruzaron el golfo de Vizcaya hace más de 4, 000 años.

Para realizar este estudio, el equipo del profesor, tomó muestras de  ADN  a más de 10, 000 personas en el Reino Unido e Irlanda y así poder elaborar un mapa genético completo, dando como resultado que los pueblos que tradicionalmente se les ha llamado "Celtas"; escoceses, galeses e irlandeses, tendrían un parentesco muy cercano con las poblaciones norteñas de iberia, a partir de un haplogrupo que tiene su foco de emisión en el golfo de Vizcaya. Por lo que los análisis en la composición del cromosoma "Y" del ADN revelaron que las  huellas dactilares  de los celtas eran prácticamente idénticas a la de los habitantes del norte de España.

Daniel G.Bradley, profesor de genética del Trinity College de Dublín, llegó a la misma conclusión y resultados genéticos que había publicado el profesor Sykes.

También es probable que la herencia genética ibérica presente en las Islas Británicas esté relacionada con la expansión megalítica, anterior a la existencia de los Celtas.

Por varios puntos de España y resto de Europa habitaron los "Celtas", que siguen siendo una de las sociedades tribales más recordadas, llamativas y una de las culturas más importantes.

Ahora podemos saber que los Celtas constituían una cultura muy sofisticada que había surgido en la zona alpina entre Suiza y Austria. Desde ahí se expandieron entre el siglo V y el I a.C., en todas las direcciones hasta que penetraron en Britania, Italia e incluso Asia Menor.

Eran artesanos experimentados y de ellos se conservan obras de orfebrería únicas realizadas con hierro, bronce o marfil.

Se organizaban en tribus y familias según la jerarquía social que estaba coronada por el rey, bajo el cual se encontraba la aristocracia guerrera y el clero druídico. El nivel inferior se constituía por hombres libres, artesanos, agricultores, ganaderos y comerciantes.

Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiométrico.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
10308
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.