Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE admite que el proceso de adhesión de Islandia "puede ir más deprisa" que en el caso de otros países

17/07/2009 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea admitió hoy que el proceso de negociación para la adhesión de Islandia en la Unión Europea "puede ir más deprisa que en el caso de otros países" que aspiran a ingresar en el bloque europeo porque Islandia ya cumple gran parte de la normativa comunitaria y de los criterios de adhesión como miembro del Área Económica Europea.

La portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Kriztina Nagy, explicó en rueda de prensa que después de que el Parlamento islandés haya aprobado dar mandato al Gobierno de Reikiavik para negociar su ingreso en la UE, "lo importante ahora es seguir el procedimiento". "El primer paso es que Islandia solicite ahora formalmente con la presidencia" de la UE", recordó.

Posteriormente, "la presidencia tendrá que mantener una discusión sobre esto con los Estados miembros y, después, los Estados miembros podrían pedir a la Comisión que prepare una opinión sobre esta solicitud".

"Compete al Consejo decidir lo que hará", recalcó. Si los Veintisiete le piden a Bruselas que elabore este informe y si, por su parte, la Comisión avala en el mismo pedir a los Estados miembros la apertura de negociaciones con Islandia, los Estados miembros deberán aprobar por unanimidad dicha apertura de negociaciones.

La portavoz aseguró que "la Comisión está lista para preparar tal opinión si se nos pide hacerlo" y, aunque admitió que este informe "puede ir más rápido que en el caso de otros países por el hecho de que Islandia ya es un miembro del Área Económica Europea y, como tal, ya tiene mucha legislación que ya está en conformidad con las leyes europeas", Nagy admitió no poder "dar un calendario sobre cuánto tiempo llevará la preparación de una opinión", algo que, en términos generales, suele durar entre uno y dos años.

"No es posible para nosotros entrar en ninguna estimación de cuánto tiempo llevaría hacer este trabajo. Simplemente es demasiado pronto", remachó.

Preguntada la portavoz si Islandia podría adoptar el euro antes de ingresar en la Unión Europea o podría adoptarla dentro de un proceso paralelo a la negociación de su adhesión, Nagy dejó claro que "la adopción del euro sólo es posible para los Estados miembros una vez que han cumplido todos los criterios definidos en el Tratado". "Hay que tomarse esto paso a paso", concluyó.

La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, anunció ayer que la solicitud de adhesión se remitirá a Bruselas "en los próximos días". "Tiene que llegar a la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas el 27 de este mes", dijo, con el objetivo de que sea abordada por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE cuando se reúnan en Bruselas en dicha fecha.

Islandia espera que su solicitud pueda ser abordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de diciembre. Sólo entonces, "las conversaciones de adhesión podrán comenzar", añadió, vaticinando que éstas "llevarán entre dos años y medio y tres años y medio", explicó. Si los Veintisiete dan su visto bueno al país nórdico, entonces Reikiavik someterá la cuestión a referéndum entre los islandeses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2588
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.