Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE admite su "preocupación" por la visita de Putin a Abjazia porque "no ayuda" a la estabilidad de la región

13/08/2009 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea admitió hoy su "preocupación" por la visita que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, realizó ayer a la región separatista georgiana de Abjazia porque, a su juicio, "no ayuda a los esfuerzos internacionales para estabilizar la región" y porque, además, se produjo "sin el consentimiento previo" de Tiblisi.

"La Unión Europea anota con preocupación que el primer ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha realizado una visita a la región georgiana de Abjazia sin el consentimiento previo de las autoridades georgianas", reza un comunicado de la UE.

A su juicio "esta visita no es compatible con el principio de integridad territorial ni ayuda a los esfuerzos internacionales para estabilizar la región" del Cáucaso. En este sentido, la presidencia sueca de la UE reiteró en el escueto comunicado "su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia" en nombre de los Veintisiete.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se convirtió en el primer responsable ruso de alto nivel en visitar Abjazia, después de que Moscú la reconociera como un Estado independiente tras la guerra de agosto de 2008, algo muy criticado por la Unión Europea.

Además, la visita fue precedida por el anuncio del jefe de Gobierno ruso de la intención de Moscú de destinar entre 15.000 y 16.000 millones de rublos (más de 300 millones de euros) a reforzar la seguridad en la frontera abjazo-georgiana en 2010.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, visitó por su parte el mes pasado Osetia del Sur, la otra región separatista georgiana reconocida por Rusia como Estado independiente tras la guerra que enfrentó a Georgia y Rusia durante cinco días en agosto de 2008 por el control de esta región.

En virtud de los tratados de cooperación militar firmados el pasado noviembre, Rusia prometió ayudar a Abjazia y a Osetia del Sur a proteger sus fronteras y, al mismo tiempo, los signatarios garantizaron el derecho recíproco de establecer bases militares en sus respectivos territorios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2210
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.