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Podrá admirarse la continuidad cultural de una población de Oaxaca. Se trata de Pinotepa de Don Luis.

01/04/2009 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

01/04/2009 18:13 Fuente: Notimex

México, 1 Abr. (Notimex).- Jícaras labradas de los años 30 y 50, grabados en litografías y una decena de tenis "coloreados", muestran la continuidad cultural de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, y podrán ser admiradas en la exposición que se montará a partir de este viernes en el vestíbulo de la sala etnográfica Pueblos indios del sur, del Museo Nacional de Antropología (MNA), en esta capital. Durante un siglo, el imaginario de los mixtecos de Pinotepa de Don Luis ha sido grabado en jícaras, y las generaciones jóvenes lo han reproducido también en el papel y en la lona con que se realizan los tenis de una reconocida marca, demostrando que la globalización está a su servicio y les permite revelar al mundo la vigencia de su cultura. En la muestra, que durará dos meses, se podrán admirar aves, conejos y palmas, además se mostrará una colección de los materiales tradicionales en los que ese pueblo, el mixteco, plasma sus leyendas, mitos y relatos. La exhibición temporal pretende que el público conozca la creatividad de este grupo indígena, reflejado en la variedad de elementos de los que literalmente "echan mano": jícaras, papel y lona. La muestra temporal se compone de 40 cuencos labrados, parte de la colección histórica del MNA y algunos de las cuales datan de los años 30, seis grabados en litografías y una decena de tenis "coloreados" por miembros de Grabadores Mixtecos Unidos. "En el acto de grabar primero jícaras y ahora en lona, hay siempre una leyenda detrás, se describen ideas, vidas, sueños que lo mismo constituyen logros que fracasos. Con ello, lo tangible se une a lo intangible, lo nuevo a lo antiguo, lo tradicional a lo moderno, lo local se fusiona con lo global". Así lo expresó Alejandro González Villarruel, uno de los curadores -junto con el antropólogo Donaciano Gutiérrez y el etnólogo Efraín Cortés- de aves, conejos y palmas, que aborda el pensamiento de los habitantes de Pinotepa de Don Luis, una población de cerca de seis mil personas en la subregión mixteca de la Costa de Oaxaca, dedicada en su mayoría a la agricultura, la ganadería, la elaboración de textiles y la artesanía. De acuerdo con el también subdirector de Etnografía del MNA, la tradición del grabado en este lugar data de por lo menos un siglo, como ya se ha mencionado, primero representado en las jícaras, un objeto que lo mismo se usa de sombrero que de naveta para el bautizo, es decir, está ligado a la vida cotidiana y litúrgica de Pinotepa de Don Luis, algunos cuencos han pasado inclusive de generación en generación. Sigue Podrá admirarse la/dos/generación. . Desde hace algunos años, los jóvenes comenzaron a vislumbrar las posibilidades de esta zoología fantástica que parte de las leyendas y se organizaron para traducirla sobre otras superficies, fue así como se conformó Grabadores Mixtecos Unidos. Los autores de las pinturas realizadas en tenis son: Ildefonso López, Celestino Carro Fuentes, María Eugenia García Hernández, Mauricio Hernández, Antonio Marcial Cruz, Florencio Hernández Mejía, Miguel µngel Bautista Plaza, Santiago López Sarmiento, Fernando Sánchez, y Juan Alcázar, cuyas edades oscilan entre los 24 y los 54 años. "Los principios básicos en los diseños desde las jícaras hasta las lonas, son la escala, la textura, el color, el patrón del estampado, la repetición, la colocación y el peso. El diseño, la iconografía, los colores, y las formas de los grabadores mixtecos sólo se pueden entender al relacionarlos con su medio físico y socio cultural", expresó González Villarruel. "El medio natural que se expresa con flores, plantas, raíces, animales y minerales, que permiten el desarrollo de la fantasía, por el lado del medio sociocultural, son referencias y significados de sus relaciones y de su pensamiento mágico-religioso. Mediante esta expresión su pensamiento cosmogónico pone orden en el universo", agregó. A pesar de su distinta periodicidad expresada en la diversidad de materiales, las piezas que componen la exposición tienen un común: los temas, en su mayoría leyendas y mitos que parten de la época prehispánica y en los que pueden encontrarse a tres protagonistas recurrentes: las aves, los conejos y las palmas.


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mx.noticias.hispavista.com
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