Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El Administrador de la NASA resalta la necesidad de un lanzador pesado

09/02/2010 01:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque no pudimos ver despegar al trasbordador Endeavour el pasado domingo, el administrador de la NASA Charles Bolden realizó unas interesantes declaraciones sobre el futuro del programa espacial tripulado.

Bolden convocó a los medios a una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy para realizar todo tipo de preguntas.

Bolden no realizó una exposición completa sobre como los seres humanos podrían viajar más allá de la órbita terrestre baja. Pero se mostró muy abierto al hablar de las soluciones para rellenar el vacío dejado por la cancelación de la Programa Constellation la semana pasada.

Bolden dejó caer varias perlas sobre cuáles podrían ser las mejores direcciones en las que se dirigiese de la política espacial de los Estados Únidos.

Una de las cosas más llamativas de su comparecencia fue su insistencia en afirmar que los Estamos Unidos todavía necesitan un gran cohete, un lanzador pesado.

Como recordaremos, en el Programa Constellation estaba contemplado el lanzador Ares V, un cohete capaz de poner más de 100 toneladas en órbita baja terrestre, incluyendo el equipo necesario para abandonar la órbita de la Tierra.

Aunque el lanzador pesado Ares V haya sido cancelado, parece razonable que parte del trabajo del Programa Constellation se aproveche en el desarrollo del nuevo lanzador

Es posible que muchos de los que están dentro del Programa Constellation, tomarán este compromiso de aprovechar parte de su trabajo:

"Necesitamos un lanzador pesado para tareas científicas, de inteligencia y para el Departamento de Defensa, y la NASA necesita definitivamente uno si hablamos de enviar seres humanos más allá de la órbita baja de la Tierra. De ahí la necesidad de un vehículo lanzador pesado, no creo que haya un desacuerdo de parte de nadie. ¿Cómo vamos a llegar hasta ahí? Tomaremos nota de las lecciones aprendidas de Constellation. Sobre si soy capaz de negociar con el Congreso adecuadamente, podremos realmente aprovechar algunos subsistemas del Programa Constellation puesto que son tecnología avanzada, y forman parte de lo que tendremos que desarrollar para un sistema de lanzamiento pesado."

Su deseo de "no tirar el bebé por la taza del W.C." sería un punto de partida para su discusión presupuestaria con el que parece que va a ser un Congreso hostil.

Existen muchos en el Capitolio que están consternados porque los Estados Unidos vayan a dar un "paso atrás" y están determinados a cambiar esto.

El General Bolden no estableció ideas sobre cómo debería ser este lanzador pesado (como debería ser su arquitectura) diciendo únicamente que debería emplear las tecnologías más avanzadas.

Bolden está haciendo gran énfasis en los últimos días en "tecnologías rompedoras", aunque de nuevo no está todavía muy claro de lo que está hablando.

Existen referencias a nuevos sistemas de propulsión, así como sistemas de repostaje en órbita, pero eso es todo lo que se sabe.

Sin embargo, Bolden dijo por primera vez que quería que este lanzador pesado volase en la década de 2020.

Bolden también dijo que "buscaría socios internacionales". Pero tal vez éstos no signifique necesariamente que éstos deban ayudar a construir el lanzador pesado, sino que simplemente formen parte de su estrategia de exploración.

Las opiniones de Europa, Japón y Rusia deberían ser parte de las discusiones sobre donde deberían ir los seres humanos y que deberían hacer una vez de que ahí.

Lo que los socios podrían aportar son tecnologías clave que los Estados Unidos no poseen actualmente.

Por otro lado, Jean-Jacques Dordain, director de la ESA, hablando periodistas europeos, resaltó la capacidad de cita y atraque automático desarrollados por el carguero robot europeo ATV como el tipo de contribución que Europa podría hacer en esta área.

Con el repostaje en órbita, que podría reducir el tamaño de los cohetes, puesto que no necesitarían transportar todo el combustible necesario para desarrollar una misión, va a convertirse en una realidad que la que la cita y el atraque automático sea una de las tecnologías esenciales.

En una comparecencia de prensa Charlie Bolden Administrador de la NASA dejo clara la necesidad de un lanzador pesado

Cuando se habla con gente en el entorno del Centro Espacial Kennedy está claro que existe mucha confusión, y también mucha incertidumbre sobre cuál debería ser su papel en la visión de Obama. Recordemos que miles de personas corren peligro de perder sus empleos una vez el transbordador deje de volar a finales de año.

El pasado viernes, los directores de lanzamiento del transbordador que eran sinceros al decir a los periodistas como la gente de sus equipos estaban encajando mal la cancelación del Programa Constellation.

Mike Moses, el jefe de integración de lanzamiento del transbordador espacial, declaró que algunos estaban "recuperándose de la conmoción". Mike Leinbach, director de lanzamiento para la última misión del transbordador, habló de la angustia que se respiraba.

El propio General Bolden se disculpó por la forma en que se hizo un el anuncio de cancelación del programa Constellation, que se culpó por no informar al equipo mejor acerca de los cambios que serían implementados. "¿Metí la pata? Si, lo hice", confesó Bolden.

Pero, Bolden no va a disculparse por la decisión que se ha tomado:

"El Presidente nos ha dado el dinero para expandir la vida de la Estación Espacial Internacional hasta 2020. Esto representa cinco años más de exploración espacial tripulada en órbita baja en la Estación Espacial Internacional, que lo que íbamos a tener bajo el programa Constellation. El Presidente nos ha dado 6000 millones de dólares adicionales para los próximos cinco años para tratar de mejorar y acelerar el desarrollo de nuestra capacidad espacial comercial para vuelos tripulados, para llevar astronautas órbita baja terrestre. Esto no es matar el programa de vuelo tripulado."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8085
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.