Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Administraciones locales y autonómicas en España

23/06/2011 09:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A la vista de la información que se va publicando en referencia a las arcas públicas de ayuntamientos y comunidades autónomas, su situación es lo mas parecido al "concurso de acreedores" cuando no la "quiebra" que recoge la legislación para el sector privado.

Por lo tanto y bajo mi punto de vista debería tener un tratamiento muy similar. Una vez dicho esto, hay que señalar una característica distintiva, esta es el mayor endeudamiento del sector público con las entidades financieras, al haber tenido la consideración de mayor calidad de riesgo el crédito concedido al sector público que al privado.

¿Que hacen las empresas en situaciones similares? Fundamentalmente renegociar la deuda (bancaria y no bancaria), intentar mejorar sus ingresos y reorganizar los recursos con que cuenta, tanto humanos como materiales, a la nueva situación, con drásticas reducciones de gastos, siempre con el punto de vista puesto en mantener su actividad productiva y poder volver a la normalidad. En un momento inicial intentan equilibrar ingresos y pagos tanto en cuantías como en plazos de pago y cobro. Posteriormente, a corto plazo, intentarán mejorar sus beneficios y su generación de recursos.

Más sobre

En el caso del sector público gran parte de la solución pasa por una reducción de gastos. Los ingresos, en la mayoría de los casos tiene nula capacidad de crecimiento, es mas en la mayoría de los casos harían bastante las corporaciones públicas con conseguir que no minoraran.

Teniendo en cuenta el actual peso de la deuda financiera, lo primero es plantear una renegociación global de la deuda. Ese planteamiento tiene que ser ambicioso, a muy largo plazo y con "waiber". En contrapartida debe recoger dentro de las condiciones contractuales algunas que afecten la rigurosidad de los presupuestos y a la no existencia de déficit presupuestario. Debe contemplar además condiciones de futuro, como la incapacidad para endeudarse sin autorización de la banca firmante y donde, una vez salidos de situación crítica actual, se aplique a la reducción de la deuda, al menos un % de los posibles superávit y mejoras de tesorería que se produjeran. En casos extremos se podrían tomar además determinadas garantías reales.

¿Que otros gastos se pueden reducir?:

  • En primer lugar eliminar aquellos gastos que no son propios del ente local o comunidad, es decir los que corresponden a otras instancias superiores o inferiores. "Cada palo que aguante su vela" como indica el dicho popular. Que gobierno central, autonómicos y locales asuman sus funciones propias y no se solapen unas a otras.
  • Eliminación de fundaciones y empresas públicas, actualmente en gran parte fuera de controles presupuestarios.
  • Drástica reducción de cargos públicos y personal asignado a estos (asesores, personal contratado de claro matiz político, etc). Sustitución por funcionarios ya existentes.
  • Reducción de personal. Congelación de todo tipo de oposiciones y contratación.
  • Reconsideración inmediata de todos los pluses salariales, manteniendo exclusivamente los de carácter productivo.
  • Reconsideración y eliminación inmediata en su caso de todas las subvenciones, gran parte de ellas con una importante carga política y escaso cariz social.

Los ahorros producidos, con seguridad importantes, aunque por supuesto insuficientes, deberían dirigirse fundamentalmente al pago de deudas con el sector productivo. Una inyección de tesorería de cierta importancia en el sector productivo tiene un efecto multiplicador que va mas allá de la propia empresa. Pero no solo eso, sería una prueba inequívoca de seriedad y querer solucionar los problemas, lo cual podría ayudar a renegociar algunos aplazamientos con estos mismos proveedores del sector privado.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
4394
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.