Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Mendez escriba una noticia?

Administración, la carrera de moda

18/06/2010 17:52

0 Administración es una de las carreras más populares entre los jóvenes que entran a la universidad. De acuerdo con la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, el mayor porcentaje de graduados “se concentra, entre 2001 y 2008, en áreas como economía, administración y contaduría.”

0

Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, las estadísticas muestran que, un recién egresado de Administración, gana actualmente entre 1´200.000 y 1´4000.000 aproximadamente.

Sin embargo, el panorama mejora cuando se hace una especialización, ya que, de acuerdo a las cifras publicadas, el 91% de los administradores con especialización, están vinculados laboralmente y cotizan.

Así mismo, el Observatorio Laboral señala que de 123.835 graduados en el 2008, actualmente 105.133 cotizan. Lo anterior quiere decir que, cerca del 85% de los egresados de esta carrera, están vinculados laboralmente.

“Esta carrera nos da la capacidad de crear oportunidades de negocio dentro de cualquier ámbito. Así sea con una economía en decrecimiento, es posible crear grandes oportunidades”, afirma Jonathan Serna Fajardo, estudiante de décimo semestre de administración de la Pontificia Universidad Javeriana.

¿Qué tipos de administración hay?

Las universidades han identificado la importancia de la administración en diferentes sectores de la economía y por eso la carrera tiene diferentes énfasis, de acuerdo a la universidad en la que se estudie. Entre las variaciones de esta carrera en Colombia se pueden encontrar: Administración de empresas, Administración Aeronáutica, Administración Agropecuaria, Administración Bancaria, Administración Comercial, Administración de Comercio Exterior, Administración de Comercio Internacional, Administración de empresas con énfasis en economía solidaria, , Administración de empresas con énfasis en finanzas, Administración de empresas cooperativas, Administración de empresas hoteleras y turísticas, Administración de empresas industriales, Administración de empresas y finanzas, Administración de empresas y gestión ambiental, Administración de empresas y negocios internacionales, Administración de Instituciones de Servicio, Administración de Mercadeo y Ventas, Técnica profesional en Administración, entre otras.

“Esta carrera nos da la capacidad de crear oportunidades de negocio dentro de cualquier ámbito. Así sea con una economía en decrecimiento, es posible crear grandes oportunidades”

Los pensum de las carreras están muy enfocados a la gestión organizacional. Dentro de las materias que se estudian, están: finanzas, estadística, mercadeo, gerencia, espíritu empresarial o emprendedor, gestión humana, gerencia, contabilidad, economía, e investigación de mercados, entre otras.

¿En qué puede trabajar un administrador?

El profesional en administración de empresas puede desempeñarse en cualquier empresa y dar solución a problemas organizacionales en diferentes áreas. Es una persona estratégica, que puede gerenciar. Igualmente, se puede desempeñar en otras áreas como mercadeo, gestionar la comercialización y producción; manejar el servicio al cliente y los recursos humanos, entre otros.

Dentro de las habilidades que desarrollan estos profesionales están el liderazgo, la planeación, la orientación al resultado, desarrollo del talento humano, de la calidad, y de estrategias de orientación al cliente. Los administradores son generalmente estrategas que desarrollan prácticas de competitividad en las organizaciones.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en