Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

Adiós a Dennis Hopper

01/06/2010 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fallece el actor y director Dennis Hopper, el último maldito de Hollywood

A la edad de 74 años falleció el pasado sábado en Los Angeles el actor y director Dennis Hopper, conocido estos últimos años por sus papeles de villano, pero referencia indiscutible de la contracultura americana de los años 60. De él se podrían decir muchas cosas (quizás no todas buenas), pero lo cierto es que su figura supuso para Hollywood y para el cine en general una bocanada de aire fresco y una forma de afrontar las contradicciones de la sociedad que le tocó vivir. Si bien su carrera artística empezó en los años 50, interpretando roles secundarios junto a figuras de mayor envergadura en ese momento como James Dean, Hopper entra en la leyenda del cine con la controvertida "Easy Rider", dirigida por él mismo e interpretada junto a otros dos "malditos" como Jack Nicholson y Peter Fonda. Es difícil definir y explicar lo que supuso ese film para la sociedad estadounidense de finales de los años 60, en un momento en que por doquier se celebraban las virtudes de la cultura "hippie" y en que una parte de la juventud, sesgada por la guerra del Vietnam, tomaba la decisión unilateral de hacer el amor y no la guerra. "Easy Rider" mostraba por vez primera esta pasión juvenil, en un camino sin vuelta atrás en la que la marihuana y el LSD se convertían en parte del ritual canónico de una nueva forma de percibir la experiencia, y en un momento en el que las pantallas de cine estaban invadidas por comedias protagonizadas por Rock Hudson y Doris Day.

Su figura supuso para Hollywood y para el cine en general una bocanada de aire fresco y una forma de afrontar las contradicciones de la sociedad que le tocó vivir

Como pasa muchas veces en la historia del cine, Hopper tardó en desquitarse de esta rémora coyuntural, de esta ruptura sociológica que supuso mostrar las contradicciones de la juventud de su tiempo. Hablar de su descenso a las drogas sería simplificar una figura ya de por sí compleja, y sería necesario valorar qué caminos divergentes tomaron los protagonistas de una historia cultural tan vanguardista. Decir que Hopper siguió en sus trece sería faltar a la verdad, pero lo cierto es que nos regaló, como director, dos películas más, "Caídos del cielo" y "Colors", que demostraron en Hopper su validez como cineasta, su capacidad de narrar historias más allá de conjunciones históricas, su autonomía artística frente a otros compañeros de camino que decidieron formar parte del "star system" sin ninguna dolencia emocional aparente. ¿Llegó Dennis Hopper a formar parte de ese "star system"? Sí y no. Sí, por cuanto Hollywood acabó dándole el homenaje que se merecía, con una estrella en el paseo de la fama incluida. Y no, porque el actor y cineasta deambuló durante muchos años como alma en pena, interpretándose a sí mismo o apareciendo en pantalla como el villano de los villanos, en un papel que se repetiría hasta la saciedad en films como "Speed" o "Waterworld". De todos modos, existe en este apartado una gloriosa excepción: su interpretación turbadora y desasosegante en "Terciopelo azul" de David Lynch. En pocas ocasiones un actor ha sabido mostrar la extrañeza y la perversión de forma tan intensa, dotando a su papel de una brusquedad hiriente, de una capacidad para el mal con tan sólo un gesto o una mirada. Sólo por eso merece la pena recordarlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
3915
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.